El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, publicó esta noche un nuevo video en sus redes sociales donde expresa que llegó el momento de las conversaciones de paz y advierte que, de lo contrario, "Rusia tardará generaciones en recuperarse de las pérdidas sufridas durante la guerra".
Según Zelenski, Ucrania siempre ofreció soluciones para la paz y aseguró que quiere negociaciones "significativas y honestas, sin demora". “Quiero que todos me escuchen ahora, especialmente en Moscú. Ha llegado el momento de una reunión, es el momento de hablar”, aseguró en su cuenta de Telegram, durante la madrugada de este sábado (hora local).
"Ha llegado el momento de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que le llevará varias generaciones recuperarse”, sostuvo el mandatario ucraniano.
Rusia y Ucrania mantuvieron rondas de diálogos que se estancaron. Incluso Israel, había ofrecido que Jerusalen fuera la sede para albergar a las dos delegaciones y poder avanzar hacia el cese del fuego.
Según la agencia Reuters, el presidente Zelenski dijo este viernes que las fuerzas rusas estaban bloqueando deliberadamente el suministro de suministros humanitarios a las ciudades bajo ataque. “Esta es una táctica deliberada. Esto es un crimen de guerra y responderán por ello, al 100%”, aseguró el mandatario.