El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, alertó este lunes que Rusia está "explorando opciones" para lanzar posibles ciberataques, y pidió a todas las empresas del país que actúen urgentemente para reforzar sus defensas.
"Este es un momento crítico para acelerar nuestro trabajo para mejorar la ciberseguridad nacional y reforzar nuestra resiliencia. Anteriormente, advertí sobre la posibilidad de que Rusia pueda realizar actividades cibernéticas maliciosas contra los Estados Unidos, incluso como respuesta a los costos económicos sin precedentes que le hemos impuesto con nuestros aliados y socios", escribió el jefe de Estado norteamericano en un comunicado.
Y añadió: "Es parte del libro de jugadas de Rusia. Hoy, mi administración reitera esas advertencias basadas en informes de nuestra Inteligencia que señalan que el gobierno ruso está explorando opciones para posibles ataques cibernéticos".
"Ustedes tienen el poder, la capacidad y la responsabilidad de fortalecer la ciberseguridad y resiliencia de los servicios y tecnologías críticas de las que dependen los estadounidenses", remarcó.
La principal asesora de Biden en materia de ciberseguridad, Anne Neuberger, expresó el lunes en una rueda de prensa en la Casa Blanca su frustración por el hecho de que algunas entidades de infraestructura crucial han ignorado las alertas de agencias federales para que corrijan problemas ya conocidos en el software que podrían ser aprovechados por hackers rusos.
Por su parte, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad lanzó la campaña “Shields Up” ("Escudos arriba"), destinada a ayudar a las empresas a reforzar sus mecanismos de protección, e instó a las compañías a realizar copias de seguridad de sus datos, activar la autentificación multifactorial y tomar otras medidas para mejorar la higiene cibernética.