Después de 18 años, Antonio Caló dejará de estar al frente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Será reemplazado por el jefe de la seccional Zárate-Campana y exdiputado del Frente para la Victoria Abel Furlán, quien este martes resultó vencedor en las elecciones que se llevaron a cabo en el sindicato.
Con 230 votos a favor, 40 abstenciones y 1 voto nulo, la victoria de Furlán, dirigente de extracción kirchnerista, implicaría también un cambio en la relación de fuerzas al interior de la CGT, ya que Caló es un hombre cercano al presidente Alberto Fernández
Varias de las seccionales que votaron este martes se encontraban disconformes con la conducción de Caló, que encabeza el gremio desde el 2004, y en el último tiempo habían empezado a delinear la posibilidad de presentar un candidato alternativo.
Si bien el "poroteo" estaba abierto y ambas partes buscaban captar la mayor cantidad de voluntades, desde la cercanía del gremio habían adelantado que era improbable que hubiera dos listas en competencia.
Entre los principales reclamos de la oposición de afinidad kirchnerista, entre la que se encontraba Furlán, estaban el deterioro salarial y los problemas vinculados a la Obra Social del sindicato.
También alegan que hay un descontento en las bases y que es prácticamente imposible para los afiliados conseguir turnos médicos.
Además, Caló es duramente cuestionado por su postura durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando el sector perdió una gran cantidad de trabajadores.