Tras la escalada de precios por la inflación y el inminente aumento en las facturas de luz, una de las formas simples para ahorrar en el monto final que llega todos los meses es desenchufar los aparatos que no se estén usando.
La Agencia de la Energía de Estados Unidos realizó una investigación en la que se reveló cuál es el consumo de energía de los aparatos sin uso pero que quedan enchufados, sobre todo en la noche. Estos artefactos se llaman "corriente vampiro".
En una casa, los aparatos "corriente vampiro" consumen alrededor de 1.6 kilovatios diarios. Una cifra que significa entre el 5% y 10% del gasto de energía del domicilio.
Los aparatos que hay que desenchufar para ahorrar luz
- Cargador de smartphone: resulta ser el menor de los consumidores. De todas formas, no hay necesidad de dejarlo conectado cuando no está cargando el celular.
- Cafetera: cuando está enchufada sin uso, consume poco más de 1w/hora.
- Consola de videojuegos: cuando está apagada y enchufada, consume cerca de 1w. Aunque si optamos por modo "lista para usar", se eleva a 23,3w.
- Televisor: los LCD tienden a consumir menos energía. Sin embargo, los modelos de proyección trasera, que algunos aún tienen, pueden consumir el doble que el antiguo modelo de rayos catódicos.
- Laptop: pueden consumir hasta 8,9w/hora. En modo "suspender" o hibernación, el consumo puede elevarse hasta 15,7w.
- Microondas: multiplica su consumo hasta 8 veces si está con la puerta abierta. Su consumo es de 3,08 w, pero con la puerta abierta es de 25,79 w.