El Gobierno reglamentó este miércoles la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como ley de Etiquetado frontal, por la cual las empresas que producen alimentos deberán brindar a los consumidores información clara a través del etiquetado en los envases. Allí se podrá advertir cuando un producto tenga "exceso en azúcares", "exceso en sodio", "exceso en grasas saturadas", "exceso en grasas totales", y/o "exceso en calorías", según los valores propuestos por la OPS (Organización Panamericana de la Salud). También deberán indicar la presencia de edulcorantes o cafeína.

La reglamentación estipula dos plazos. Para cumplir con la primera parte, las grandes empresas tendrán 9 meses para adecuarse a la ley y las pequeñas y medianas empresas (pymes), 15 meses. La implementación de la segunda etapa estipula un plazo no mayor a los 18 meses para las grandes empresas y de 24 para las pymes.

En este sentido, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Sandra Tirado, explicó en Aquí, Allá y en Todas Partes que esta ley es "muy abarcativa" y "muy ambiciosa".

"En el caso de grandes empresas e industrias, hasta fines de agosto tienen la posibilidad de cambiar el perfil del de los nutrientes de algunos productos o tendrán que aparecer los octógono", afirmó y agregó que para las medianas y pequeñas empresas, la medida sería "hasta febrero próximo".

Asimismo, señaló que "si bien la Ley es la de etiquetado frontal -y por supuesto es lo que la caracteriza-, busca ser más abarcativa en lo que hace a la nutrición saludable y cambios en los hábitos que tienen que ver con la nutrición".

Y agregó que se viene trabajando para "tener un impacto" en la nutrición de la población "desde la escuela", ya que los malos hábitos en las comidas, el cigarrillo y la actividad física, son factores que inciden en las "enfermedades crónicas y no transmisibles".

"El órgano regulador de la Ley de Etiquetado será el Ministerio de Salud. La ANMAT tendrá el rol de fiscalizar la composición de los alimentos y el alcance de los octógonos", aclaró.