El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este domingo que “el principal objetivo de la política macroeconómica” es “reducir la inflación”. Dijo que, para esto, es necesario “atacar las múltiples causas y factores que la generan”.
El funcionario nacional dijo que, para controlar el incremento de precios, es necesario “contar con mayor estabilidad y fortaleza cambiaria”. "Es fundamental poder acumular reservas internacionales'', señaló en este sentido.
Además, añadió que se debe "seguir mejorando el perfil productivo exportador para así lograr más divisas y sostener la estabilidad cambiaria". También dijo que "es importante continuar reduciendo el financiamiento monetario al Tesoro, porque eso va a fortalecer nuestra moneda".
El acuerdo con el FMI
Guzmán aseguró esto desde Francia, donde mantiene reuniones con el Club de París. Y tras la completa aprobación del entendimiento entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sobre este punto, dijo: "Es importante trabajar sobre la base de consensos, pero también con razonabilidad".
El ministro aseguró este respecto de las consecuencias del debate de la negociación en el Congreso. Y las visiones contrapuestas que se encontraron al interior del Frente de Todos.
En este sentido, Guzmán señaló que "se buscó tener en cuenta que se podían presentar contingencias que requerirían adaptar el acuerdo". Allí mencionó los temblores socioeconómicos y políticos que puede generar a nivel mundial la guerra entre Rusia y Ucrania.
El responsable de la cartera económica dijo que actualmente el gobierno cuenta con "una plataforma de mayor estabilidad". Esto, apuntó, permitirá continuar con las políticas de “reactivación económica”.
Y añadió que “la recuperación ya ha sido fuertísima, tanto desde el punto de vista de la producción y el empleo, como desde la inversión. Lo que buscamos con este acuerdo es poder darle continuidad a esa tendencia”.
Las internas en el Frente de Todos
Consultado por las diferencias internas en el Frente de Todos respecto al acuerdo alcanzado con el organismo financiero internacional, se limitó a explicar que tiene que “gestionar la política económica, para lograr las condiciones que permitan que el país no choque recurrentemente contra las crisis que tanto daño económico y social generan”.
Además, destacó que “lo sancionó el Congreso, con un 80 por ciento de votos afirmativos. Esto sienta un precedente histórico”.