Diputados presentaron un proyecto para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) investigue la fuga de capitales tras el préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri. Buscan saber en qué se gastaron los 45 mil millones de dólares que giró el organismo en 2018. El pedido se da en paralelo a la investigación judicial que impulsa un sector del Frente de Todos en el país con el mismo fin.
La iniciativa es impulsada por el diputado nacional y presidente del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez. El legislador presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo reclame al FMI esta investigación.
El proyecto de Rodríguez, quien además integra la Comisión de Finanzas de la Cámara baja, propone la intervención de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del FMI.
La idea es que determine si parte de “los recursos generales del FMI prestados a la Nación argentina, en el marco del Acuerdo Stand By de 2018, se destinaron a financiar salidas considerables o continuas de capitales”.
El legislador sostiene que persisten "dudas públicas" acerca de un "uso indebido de esos fondos", por lo que considera resulta pertinente se inicie una investigación.
En línea con lo que admitió Macri
En noviembre, el expresidente Mauricio Macri reveló finalmente que los 45 mil millones de dólares no fueron para "pagar deudas" anteriores, como declaró el exministro de Economía, Hernán Lacunza. En su lugar, dijo que ese dinero se destinó a "pagarle a los bancos comerciales que se querían ir" del país.
De esta manera, el exmandatario confesó que su Gobierno utilizó el dinero para financiar la fuga de capitales, tal como denuncia el oficialismo. Y facilitar el mercado para los grandes jugadores.
Macri contó también que el exmandatario de Estados Unidos Donald Trump "se portó muy bien" y "colaboró muchísimo" con su Gobierno, entre otras cosas por el apoyo al crédito del FMI solicitado por el Gobierno argentino en 2018.
Qué dice el proyecto
En concreto, el proyecto solicita "al Poder Ejecutivo Nacional que instruya al director ejecutivo por los países del Conosur ante el FMI, para que gestione ante ese organismo la urgente intervención de la OEI".
El propósito es el de iniciar una investigación que permita evaluar la medida en que recursos generales del FMI prestados a la Nación Argentina, en el marco del Acuerdo Stand By de 2018.
En particular, si se destinaron a financiar salidas considerables o continuas de capitales, vulnerando y/o incumpliendo así los términos del Artículo VI del Convenio Constitutivo del Fondo.
El pedido va en sintonía con un pedido que habían realizado también directores del organismo financiero internacional, recordó Rodríguez.
“Muchos directores consideraron que una evaluación del Acuerdo Stand-By con Argentina por parte de la Oficina de Evaluación Independiente podría haber complementado las conclusiones de la Evaluación Ex Post”, rezaba el texto del organismo.