El insólito proyecto del diputado nacional de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace (UCR), para dolarizar la economía agitó, una vez más, las internas en Juntos por el Cambio. La iniciativa tiene como objetivo "estabilizar la economía argentina, y terminar con el problema de la inflación".

Uno de los primeros en salir con los tapones de punta fue el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales. El mandatario cuestionó con dureza la iniciativa. "Rechazo terminantemente el payasesco proyecto presentado por un diputado de Evolución", señaló.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1508588706264805383

"Hay que ser irresponsable e ingenuo, por no decir otra cosa, para plantear que la dolarización es la salida. La dolarización es peor que la convertibilidad", añadió en Twitter.

Cacace es integrante del bloque Evolución, que responde al ala radical de Martín Lousteau. Cabe recordar, entonces, las fuertes discusiones que hubo en diciembre entre ambos líderes radicales que, si bien terminaron en una lista de unidad, amenazaron en varias ocasiones con romper al interior de la UCR.

En ese momento, el ala del exministro de Economía amenazó con cortar, para que no "se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido hace décadas".

Halcones y palomas

Además, este cruce de Morales se suma a una serie de chispazos que viene teniendo con el sector más cercano a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich, que esta semana destapó su campaña presidencial. Una disputa de "halcones" y "palomas", como se distinguen al interior de JxC.

Estos cruces tuvieron su punto de mayor intensidad durante el debate por la renegociación de la deuda tomada en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras el sector que se posiciona detrás de Morales pidió responsabilidad y acompañar el proyecto del Gobierno, el sector más extremo buscó un rechazo.

Pero la cosa no quedó ahí, ya que el diputado por la Ciudad, Emiliano Yacobitti, también se metió en el barro. Criticó al gobernador jujeño y lo acusó de faltarle el respeto a Cacace.

"Se puede coincidir o no con el proyecto que presentó Alejandro Cacace, pero las expresiones de Gerardo Morales pasan los límites del diálogo y el entendimiento", comenzó expresando en su Twitter. Y agregó que no solo le "faltó el respeto", "sino también a un militante del partido que preside".

No es la primera vez que Yacobitti tiene un ida y vuelta con Morales. En diciembre pasado el legislador porteño lo acusó de ser "funcional al kirchnerismo". Comentario que generó enojo en el mandatario provincial, que le respondió que "no hay otro dirigente que luche tanto contra el gobierno" como él.

La otra interna: la presidencia

Las internas en Juntos por el Cambio, sin embargo, no terminan en la posición respecto al Gobierno nacional. O los proyectos, más despampanantes, o no, que surgen dentro del propio espacio. Van más allá, y tiene en el horizonte candidatura a la presidencia en 2023.

Así, el resurgimiento que tuvo el expresidente Mauricio Macri en las últimas semanas, donde coqueteó con Carlos Saúl Menem y su plan de privatizaciones, dieron la sensación de que podría tener las presidenciales en la cabeza.

En este contexto, Gerardo Morales adelantó que cree que esta versión del exmandatario que promete privatizaciones y ajuste es el Macri "en estado puro".

Pero en el PRO también produjo reacciones: la presidenta del partido, Patricia Bullrich, también con aspiraciones presidenciales, se mostró incómoda. Dijo que eso la llevaría o a subordinarse o a enfrentarse, y que "ninguna opción es buena".

Además, la exministra de Seguridad también apuntó a Larreta por cortar el diálogo con ella. Un mensaje que en el larretismo todavía están intentando decodificar.