Horas después de que Rusia se comprometiera a reducir los ataques sobre Kiev y Chernígov, las autoridades de Ucrania denunciaron este miércoles que los bombardeos no bajaron su intensidad.
"Las sirenas antiaéreas sonaron en casi toda Ucrania por la noche. Hubo bombardeos en Chernígov, en la región de Khmelnytsky, varios cohetes fueron derribados sobre Kiev", aseguró Vadym Denysenko, asesor del ministerio del Interior ucraniano según consigna la agencia Interfax.
El gobernador de Chernígov, Viacheslav Chaus, precisó que Rusia destruyó edificios civiles y que la ciudad seguía sin agua ni electricidad. La ciudad ubicada en el norte de Ucrania, que antes de la guerra contaba con 280.000 habitantes, está "sin comunicaciones y ya no podemos repararlas".
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania
Este martes, representantes rusos y ucranianos se reunieron en Estambul para intentar ponerle fin al conflicto. El encuentro terminó, según se informó, con avances "sustanciales", ya que Rusia se comprometió a reducir "radicalmente" sus operaciones militares en las regiones de Kiev y Chernígov.
Sin embargo, horas después, las promesas no se tradujeron en hechos. "La situación no cambia, Chernígov es objeto de bombardeos de artillería y aéreos", afirmó Chaus.
Luego de Mariúpol en el sur, Chernígov es la ciudad más afectada por los bombardeos desde el inicio de la guerra lanzada por Moscú el 24 de febrero.
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en Ucrania y Rusia de que pueden ser "objetivo" de las fuerzas rusas
El Gobierno de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en Ucrania y en Rusia de que pueden ser “señalados y detenidos” por su nacionalidad por parte de las fuerzas de seguridad rusas.
A través de un comunicado con recomendaciones para viajeros, el Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró la recomendación de no viajar a esos países y que desde este momento incluye el aviso de que cualquier estadounidense puede ser objetivo de los rusos.
"Los ciudadanos de Estados Unidos pueden ser señalados y detenidos por parte de agentes de seguridad del Gobierno de Rusia", indicaron desde la diplomacia estadounidense.
Según la última actualización del Departamento de Estado norteamericano, tanto Rusia como Ucrania se mantienen en el nivel 4 de alerta. Esta situación aconseja no viajar y abandonar el país inmediatamente si ya se encuentran en él.