El diputado radical Alejandro Cacace defendió el polémico proyecto que busca dolarizar la economía argentina con el supuesto objetivo de bajar la inflación. La iniciativa reavivó la interna dentro de Juntos por el Cambio, luego de que el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, lo tildara de “payasesco”. “La convertibilidad fue otra cosa”, afirmó Cacace, en relación al plan económico del menemismo que acabó con un estallido social, político y económico.
El proyecto establece un plazo de seis meses para reemplazar al peso y fija al dólar como la moneda única de circulación en la Argentina.
Además, le prohíbe al Banco Central emitir pesos e indica que se deberán canjear la moneda local a dólares al tipo de cambio de conversión que se fije por ley.
Dolarizar la economía e internas
La iniciativa desató un fuerte y esperable rechazo dentro del Frente de Todos, sino que además abrió una grieta dentro de Juntos por el Cambio: el gobernador de Jujuy lo calificó de “payasesco”, y este martes fue aún más lapidario: “Esa receta ya se usó y no sirvió. No estamos de acuerdo. Proyectos de estas características tienen que ser consultados y evaluados por toda la coalición”.
En diálogo con AM750, Cacace buscó bajarle el tono a la interna y aseguró que el proyecto para dolarizar la economía tuvo repercusión porque Argentina enfrenta “un problema de falta de moneda y de inflación que no puede resolver este gobierno ni el anterior”. “Las políticas monetarias no funcionan”, sentenció.
En este sentido, el diputado afirmó que “los argentinos buscan desprenderse de los pesos y buscan refugio en el dólar”, y aseguró que la divisa norteamericana tiene una “aceptación cultural” en el país.
“No comparto que falten dólares. Argentina exporta muchísimo, hay formación de activos externos y 400 mil millones de dólares en tenencia de dólares”, afirmó Cacace, que afirmó que “si toda la objeción es que faltan dólares, basta con acumular reservas. El asunto es si dolarizar resuelve el problema de la inflación”.
Cacace reconoció que el proyecto “no tiene consenso” de toda la alianza de Juntos por el Cambio. “La mayoría recomienda un plan antiinflacionario a largo plazo, eso requiere una constancia de política monetaria de 10 o 15 años”, se quejó.
“La convertibilidad es otra cosa”
Consultado por AM750 sobre el gravísimo impacto que provocó la convertibilidad en la Argentina, el diputado radical afirmó que “la dolarización sirvió en países que pudieron terminar con la inflación”, y remarcó: “La convertibilidad fue otra cosa, subsistía la economía local”.
“La convertibilidad fue un período de estabilidad de precios, lo que se hizo mal fue la megadevaluación. Esto sería adoptar otra moneda como la oficial de la Argentina. Los argentinos ya han elegido al dólar, tiene una adopción cultural largamente extendida en la historia”, remarcó.