Mucho antes de la propuesta de Cristina Kirchner para recuperar dólares de la fuga y la evasión fiscal, un altísimo funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya advertía sobre la necesidad de rescatar esos fondos que se encuentran "en las sombras" para fortalecer la economía y "mejorar la gobernanza".
Se trata de David Lipton, el exnúmero dos de Christine Lagarde. El economista, que actualmente se desempeña como asesor del Tesoro de los Estados Unidos, publicó, en 2019, una nota titulada: "Con el dinero fuera de las sombras, mejora la gobernanza".
Allí señala que hay un 8 por ciento del PBI mundial "que se esconde en centros financieros offshore". Eso sería el equivalente a 7 billones de dólares. Aquel texto que ya tiene tres años parece ir en línea con la propuesta de la vicepresidenta y el bloque del Frente de Todos en el Senado, que planteó pagar la deuda mediante la recaudación de la plata que está fuera del sistema.
Del total, Lipton explica que, entonces, "si se redujera en un tercio la corrupción en todo el mundo", los Estados podría recaudar en total 1 billón de dólares. Una propuesta similar a la que impulsa en el senado el Frente de Todos. Solo que en este caso, en particular, para poder pagar la deuda, justamente, con ese organismo de crédito.
Pero eso no es todo. El exdirector gerente interino del FMI consideró que no tiene sentido que haya plata en países fiscales: "Es dinero perdido que podría utilizarse para mejorar la vida de la gente".
Para el economista, "no es solo una cuestión de cumplimiento de la ley". "La pérdida de billones de dólares representa una amenaza para nuestro bienestar. Contribuye al debilitamiento de la confianza en el gobierno y socava su capacidad para abordar problemas económicos clave, como la desigualdad y la pobreza", señaló
"En definitiva, se trata de la noción básica de buen gobierno: cómo un país define y aplica su política económica en todos sus múltiples niveles de detalle y cómo respeta el Estado de derecho", concluyó.
¿Qué dice el proyecto del Frente de Todos?
El proyecto que el Frente de Todos impulsa en el Senado busca crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda. Prevé recaudar alrededor de 20 mil millones de dólares.
La iniciativa apuesta a un blanqueo masivo de capitales fugados. El monto podría trepar a 417 mil millones de dólares, sobre los que se aplicará un impuesto del 20 por ciento.
La iniciativa crea un “aporte especial de emergencia” para blanquear bienes y dinero no declarados y fugados al exterior.
“El aporte no representará una carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior y estén evadiendo impuestos o lavando dinero”, señala el proyecto.