"La gente se va desanimando". Con esas palabras, el cura de la parroquia Los Milagros de Caacupé en la villa 21-24 resume ante AM750 la situación económica y social que se vive en los barrios humildes. Cuenta que la reactivación de la economía y el crecimiento que se observa aún "es leve" y dice que las mejoras todavía no llegaron a los barrios populares.
El diagnóstico de De Vedia, un hombre de larga trayectoria y militancia religiosa en los barrios, coincide con el de su colega Eduardo de la Serna, del Grupo Opción por los Pobres, quien no duda: "Hay un mal humor social evidente".
El miércoles, tras conocerse un nuevo informe del INDEC, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó "una importante baja de la pobreza" en el país. "El camino emprendido está dando resultados. Estamos creciendo. Estamos generando empleo y sacando a muchísima gente de la pobreza", dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Sin embargo, los párrocos cuentan que en los barrios aún no se observa la reactivación y dicen que el crecimiento "es leve". De Vedia afirmó en diálogo con La García que hubo un aumento de las changas, aunque aclaró que se trata de "hechos aislados" y puntualizó que en el barrio se ve "mucha pobreza":
Además, De Vedia expresó que son cada vez más las personas que aún teniendo trabajo no llegan a fin de mes. "La inflación y la suba de los precios hacen que muchas personas, aún teniendo trabajo, sean pobres. Ves que que son cada vez más personas las que vienen a los comedores a pedir comida", puntualizó.
También advirtió con preocupación el crecimiento del endeudamiento de las familias, muchas de las cuales tienen que salir a vender sus pertenencias pagar distintos compromisos o deben dejar las piezas que alquilan por la imposibilidad de seguir pagando.
"Cuando cambió el rumbo del gobierno había esperanzas de mejora, pero después vino la pandemia y la inflación actual frenó todo. Seguimos manteniendo la esperanza pero la gente se va desanimando", comentó.
Por último, De Vedia señaló que la asistencia a los comedores por parte del gobierno nacional y porteño fue disminuyendo en los últimos meses. "Las cosas que faltan se suple con la organización social y el espíritu social de los barrios populares", completó.
"Mal humor social" en los barrios del Conurbano
Este miércoles, en diálogo con Aquí, allá y en todas partes, el sacerdote e integrante de "Curas Opción por los Pobres", Eduardo de la Serna, explicó que en los barrios populares "hay un mal humor social evidente" y que puede vislumbrar que "en los comedores va más gente a pedir comida, mercadería o algún tipo de ayuda".
En ese sentido, De la Serna señaló que el número de personas en situación vulnerable a las que asisten en Bernal Oeste "aumentó de forma considerable" en los últimos meses.
De igual manera, recordó la "pandemia" del Gobierno macrista y la comparó con la de Covid: "Por lo menos, en la pandemia de coronavirus uno veía esfuerzos sociales para que la gente estuviera mejor. En la pandemia neoliberal había un sálvese quien pueda".