El Presidente Alberto Fernández reconoció este jueves que la recuperación económica que está viviendo el país no está teniendo impacto en la distribución. El mandatario lo indicó durante la presentación de los programas para Desarrollo de Proveedores y de Parques Industriales.
"Esta economía, que tiene tres patas, producir, dar trabajo y distribuir, está funcionado muy bien en las dos primeras", dijo, acompañado del ministro de Producción, Matías Kulfas, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.
Y agregó: "Tenemos una tasa de desempleo de las más bajas. En una actividad que registró uno del crecimiento más alto. Pero no estamos logrando distribuir".
El mandatario consideró, por lo tanto, que es urgente alcanzar con la "corrección de los salarios". "Y con que la inflación no se coma los aumentos de los salarios. Las dos cosas", dijo.
"Para nosotros generar más empleo es distribuir mejor el ingreso. Por eso insistimos tanto en que los salarios deben ganarle a la inflación. Porque tenemos que recuperar el salario de la gente", acotó en esta misma dirección.
Y remató: "Porque el capitalismo del que no reniego tiene un actor central, que es el consumidor. Un capitalismo sin consumidores se muere. Todos los días se pega un tiro en el pie".
Un capitalismo ético
En este sentido, Fernández dedicó unos minutos para criticar la herencia macrista y el rol del exministro de Producción, Francisco Cabrera.
"Tenemos una mirada de país que por sobre todas las cosas es un país que incluye. Nadie sobra. Todos son necesarios. Demostrando lo mejor del capitalismo. Un capitalismo ético. Que distribuye", dijo el mandatario.
Y lo contrapuso contra otro modelo, "que es el que vimos los últimos años". "Hay que apostar en el desarrollo, en el crecimiento, en la producción. Es la discusión que hay hoy en día", comentó.
Y añadió: "El supuesto ministerio de la producción que teníamos recomendaba dejar de producir acá y traer de China. Era un ministerio donde decían que había que dejar de producir y había que dedicarse a ensamblar. Gracias a dios hay gente que aguantó".
Y reforzó: "Entre el año 2003 y el año 2015 el salario real en Argentina creció 19 puntos. Fue un esfuerzo enorme. El aumento de ese salario favorecía el consumo. La producción interna. Pero entre 2015 y 2019 cayó 20 puntos. Todo lo que se logró en 12 años se perdió en cuatro. Nosotros, pandemia de por medio, llevamos recuperados cuatro".