El dólar cerró ayer a 16,75 pesos, con un avance de 7 centavos, y alcanzó un nuevo record. La cotización del tipo de cambio mayorista se ubicó en 16,52 pesos, al incrementarse 6 centavos. En los mercados de futuro el dólar para diciembre se negoció a 18,07 pesos, es decir que los inversores esperan para los próximos meses un aumento de al menos otro 10 por ciento. A principios de semana se ubicaba en 17,80. Las reservas del Banco Central finalizaron en 46.997 millones de dólares, con una caída de 707 millones. Esta baja se debió principalmente a la cancelación de vencimientos del Discount en moneda extranjera por unos 488 millones de dólares. Las reservas habían anotado anteayer un avance de 2000 millones por el ingreso de las divisas del bono a 100 años.
El dólar sigue mostrando una tendencia a la suba y algunos analistas estiman que puede superar los 17 pesos en los próximos días. La plaza cambiaria registra una mayor demanda de inversores que prefieren dolarizar ganancias y esperar a ver qué ocurre tras las elecciones. La entrada de dólares especulativos del exterior, por otro lado, se moderó tras la decisión de la consultora MSCI de no incluir al país entre los mercados emergentes. Otro elemento que resta oferta de dólares es la reticencia del complejo agroexportador a liquidar divisas, esperando una mejor cotización del tipo de cambio y un repunte de los precios de las materias primas, en particular, de la tonelada de soja que bajó casi 20 por ciento este año.
En lo que refiere a la bolsa porteña, se anotó una suba del 0,4 por ciento del índice MerVal. Las empresas que más subieron fueron Holcim, con un alza del 5,6 por ciento, Tenaris, con un avance de 2,3 por ciento, y Agrometal, con 1,9. En contraste, se destacaron las bajas de 1,9 por ciento de Sociedad Comercial del Plata y del 0,9 de Cresud. Los títulos públicos en moneda extranjera, mientras tanto, anotaron caídas de hasta 2,7 por ciento. El bono Argentina 2037 perdió un 1,6 por ciento, el Argentina 2027 un 1 por ciento y el 2117, un 0,8. El Par bajo ley local se contrajo 2,7 por ciento, en tanto que el Discount en dólares anotó un retroceso del 1,5 por ciento. En cuanto al riesgo país, se ubicó en 424 puntos, al empeorar un 4,2 por ciento en lo que va del mes, según el índice de JP Morgan.