Rusia denunció que el Ejército de Ucrania bombardeó esta madrugada un depósito de combustible en territorio ruso a apenas 35 kilómetros de la frontera, un sorpresivo ataque que podría implicar un giro en el conflicto y entorpecer las conversaciones de paz entre las partes.
Según el gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, dos helicópteros de las Fuerzas Armadas ucranianas lograron alcanzar el depósito administrado por el gigante energético ruso Rosneftque se encuentra a unos 80 kilómetros de la castigada ciudad ucraniana de Jarkov.
El bombardeo, que no fue confirmado ni desmentido por Kiev, incendió las instalaciones y dos personas resultaron heridas. Las redes sociales muestran numerosas imágenes del bombardeo y enormes columnas de humo.
El portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que que el ataque ucranio, que tuvo lugar en torno a las 5.30 de la madrugada, podría obstaculizar las conversaciones de paz de Moscú y Kiev. "Esto no crea unas condiciones cómodas para continuar con las negociaciones", dijo Dmitri Peskov.
Desde el inicio del conflicto, murieron más de 150 niños en Ucrania
La Fiscalía General de Ucrania informó este viernes que la guerra con Rusia dejó hasta el momento en Ucrania un saldo de 153 niños muertos, y 245 heridos. De todas maneras, las autoridades ucranianas remarcaron que son datos provisionales y que la cifra podría ser aun mayor.
"Casi 400 niños se han visto afectados en Ucrania desde el comienzo de la agresión armada de la Federación Rusa. De estos, 153 fueron asesinados y más de 245 resultaron heridos", publicó la Fiscalía en su cuenta de Telegram.
La mayoría de los niños afectados residían en la regiones de Kiev, donde se encuentra la capital ucraniana; en Donetsk, autoproclamada república independiente y cercana a la frontera rusa, y en la ciudad de Járkov, en el noreste y la región de Chernigov, en el norte, todas ellas fuertemente castigadas por los bombardeos rusos.
Además, según información oficial, los bombardeos y ataques rusos dañaron, hasta ahora, 859 establecimientos educativos en Ucrania.