El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, ratificó que la prioridad de la cartera que conduce es "lo alimentario" y que “el efecto riqueza en el sector agropecuario” y la crisis internacional “afectan directamente a la canasta alimentaria de los sectores populares".

"Hoy la prioridad de la secretaría es lo alimentario y promover el orden macroeconómico", dijo que diálogo con Futurock

Y manifestó que no le gusta "anticipar" el número de inflación, que se estima continuará alto para el mes de marzo. "Es multicausal y no depende solo de mí como algunos creen. Los que piensan que la inflación es monetaria me echan la culpa a mí", sostuvo.

En ese contexto, remarcó que “el efecto riqueza en el sector agropecuario”, sumado a la crisis internacional “afecta directamente a la canasta alimentaria de los sectores populares".

Nueva lista de Precios Cuidados

Anticipó que “el Gobierno lanzará una canasta de 5 productos”, que estará compuesta por cuatro clases de verdura y una fruta que se comercializará, en principio, en supermercados y luego se proyecta agregarla también a comercios barriales.

Ese lanzamiento irá a la par de la "nueva lista de Precios Cuidados con 1.300 productos y la lista de proximidad con 60 productos”, que se lanzarán el próximo 7 de abril, además de la canasta que ya se implementa en algunos municipios bonaerenses con 5 tipos de verdura y 1 de fruta. "La semana que viene vamos a cerrar acuerdos”, dijo. 

Para su implementación, mantuvo el viernes pasado una reunión con representantes de locales mayoristas, y este lunes lo hará con los de supermercados chinos y almacenes. “Esto se va a completar con una reunión del Consejo Federal de Comercio Interior para lograr implementar estas cuatro canastas en el resto del país", agregó.

"Los precios tienen que estar entre un piso que es el valor del dólar y un techo que es la tasa de interés”, explicó y remarcó la importancia de contar con reservas en el Banco Central para “manejar el tipo de cambio sin riesgo de ataque especulativo", así se promueve la “estabilidad” en el sector externo.

En la misma línea, agregó que no es suficiente “ordenar solo con política monetaria y fiscal”, porque tiende a “fracasar como lo hicieron los otros planes". En cambio, sostuvo que es necesario “compatibilizar los intereses privados de las empresas con los intereses populares”.

Asimismo, dijo que, según los “balances oficiales”, las empresas “están ganando plata y, sobre todo, los del rubro alimenticio". Y remarcó que "tenemos que discutir en la mesa de enlace frente al pueblo argentino. Hay gente acampando con reclamos válidos contra el Estado".