Rodrigo Chaves fue electo este domingo como presidente de Costa Rica. El líder del Partido Progreso Social Democrático (fundado en 2018), venció en la segunda vuelta electoral a José María Figueres (Partido Liberación Nacional) con el 52,8% de los votos. Figueres, en tanto, recibió el 47,1%.
Chaves, 60 años, es un doctor en Filosofía, Economía Aplicada y Mercados e Instituciones Financieras. Ocupó el puesto de ministro de Hacienda entre noviembre del 2019 y mayo del 2020, durante el gobierno de Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (2018-2022). Fue miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, el Consejo Nacional de Supervisión del Sector Financiero, la Autoridad Presupuestaria, y el Consejo Nacional de Concesiones.
Quién es Rodrigo Chaves, nuevo presidente de Costa Rica
En su currículum, quien asumirá como presidente el 8 de mayo, se destacan varios años de trabajo en el Banco Mundial. A partir de 1993 ocupó puestos como personal técnico. Desde 2004, comenzó a trabajar para el banco en temas vinculados a Europa del Este, Asia Central y Turquía. Entre 2008 y 2013, fue primero gerente sectorial y luego director sectorial para América Latina y el Caribe.
Después, entre 2013 y 2019, dirigió la mayor sucursal de la entidad fuera de Washington, ubicada en Indonesia. En su currículum, Chaves destaca que tuvo 672 funcionarios a su cargo y una cartera de 18.500 millones de dólares que financiaron 32 proyectos.
Este pasaje por el Banco Mundial fue uno de los temas centrales en la campaña presidencial. En agosto del año pasado, con el inicio de la carrera electoral, se difundió que el Banco Mundial lo había sancionado por “insinuaciones sexuales” y por un “patrón de comportamiento inapropiado no deseado” entre 2008 y 2013. El dirigente rechazó las acusaciones.
Chaves se define como un “pragmático” y afirma que la discusión sobre las ideologías ya está “superada desde hace tiempo”.
Un eje de la campaña de Chaves han sido las propuestas vinculadas a la transparencia en el manejo de los fondos públicos. Aseguró que su partido viene a barrer a los "corruptos".
Figueres admitió la derrota
El expresidente de Costa Rica (1994-1998) y actual candidato en las elecciones por el Partido Liberación Nacional, José María Figueres, reconoció en rueda de prensa la derrota electoral de este domingo ante el candidato Rodrigo Chaves, del Progreso Social Demócrata, a quien le deseó "lo mejor".
"Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado, nosotros como lo demócratas que somos siempre seremos respetuosos de esa decisión. Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor", enfatizó Figueres.
Asimismo, el expresidente agradeció a todos los que lo apoyaron en "el sueño de construir una Costa Rica respetuosa siempre de los derechos de todas las personas, de oportunidades".
Además, dijo que mantiene la idea de que su país vive "una profunda crisis" y que se encuentra en "un estado de emergencia", por lo que mantiene la intención de "ayudar a rescatar a Costa Rica".
"Al final del día lo que queremos en este país es volver a tener oportunidades, trabajo, la mejor salud de este continente, volver atener una educación que nos prepare para Costa Rica, pero también para el mundo", concluyó.
Récord de abstencionismo
La segunda vuelta en Costa Rica marcó este domingo un nuevo récord de abstencionismo en los últimos 40 años. En las elecciones de este domingo, un 42,67% de los habilitados para votar no lo hizo. En la instancia podían votar 3.541.908 personas.
La abstención de esta elección superó el 40% de la primera vuelta del 6 de febrero de este año. En Costa Rica el voto es obligatorio, pero no se aplica en la práctica.