La jubilación anticipada busca garantiza la cobertura previsional a personas que aportaron toda su vida y que se encontraran desocupadas al 30 de junio de 2021. En febrero, la Anses decidió flexibilizar ciertos requisitos para ingresar al programa.
En concreto, se trata de la entrega de un 80 por ciento de la jubilación. El 20 por ciento restante se comenzará a brindar una vez que el titular alcance los años requeridos. A quiénes les corresponde y cómo solicitarla.
A quiénes les corresponde
La jubilación anticipada está destinada a personas que cuenten con 30 años de aportes, le falten hasta 5 años para jubilarse y que estuvieran desempleadas al 30 de junio de 2021.
Requisitos
- Tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarse.
- Hombres: entre 60 y 64 años
- Mujeres: entre 55 y 59 años
- 30 años de aportes registrados.
- Encontrarse desocupada/o al 30 de junio de 2021.
Hay que tener en cuenta que si faltan algunos años de aportes para acceder a la jubilación anticipada, se reconocen los meses de Licencia por Maternidad, la Prestación por Desempleo y los pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2021.
La advertencia de los especialistas
La abogada especializada en temas previsionales Bárbara Schargorodsky explicó por AM750 que la jubilación anticipada puede ser denegada en el caso de personas que tengan algún tipo de actividad, como por ejemplo un monotributista que no tenga empleo formal, pero sí cuente con 30 años o más de aportes.
“Una de las condiciones de la jubilación anticipada es estar desempleado y sin ningún ingreso”, remarcó.
Cómo solicitarla
Para solicitarla se debe sacar un turno a través de la página de la Anses: https://servicioswww.anses.gob.ar/TurnosInternet/Solicitud/IngresoSolicitud?idprest=115