Tras un mes prófugo, el CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, fue detenido este lunes en República Dominicana. El empresario evadía la Justicia desde febrero, envuelto en denuncias por haber organizado una supuesta estafa piramidal. La noticia fue confirmada por su abogado, Miguel Ángel Pierri.
Presuntamente, la empresa prometía ganancias del 7,5 por ciento mensuales en dólares, a cambio de una inversión de 2 mil dólares, como negocio inicial.
La firma es investigada por la Justicia de Córdoba y Buenos Aires por los delitos de estafas reiteradas y asociación ilícita, mediante presuntas maniobras de inversiones con el sistema que se conoce como "esquema Ponzi o piramidal".
La causa suma hasta el momento más de una docena de detenidos, entre ellos cinco efectivos policiales: cuatro de la provincia y uno federal.
Los procedimientos comenzaron el 18 de febrero último, a partir de la denuncia de ahorristas que no recuperaron la inversión, con allanamientos en distintas entidades asociadas, en Villa María y Buenos Aires.
Sin datos de su paradero
Cositorto había sido buscado por Interpol en Cartagena de Indias, Colombia. Sin embargo, sospechaban otros puntos de Centroamérica y el Caribe.
Sin embargo, debido a que detenido no dejó de dar entrevistas y realizar transmisiones para sus seguidores, los investigadores lo encontraron mediante cotejos de números de IP y análisis de contenidos de video.
Su declaración en AM750
La semana pasada, en diálogo con AM750, Cositorto expresó que no regresaría a la Argentina para no caer preso. "Hay personas que llevan 37 días presas. Imaginate si voy yo para allá ¿Qué gano estando preso? No voy a estar a operando para que la gente pueda cobrar", se defendió,
Además, en la entrevista con Diego García Saez, Cositorto negó que Generación Zoe y el resto de sus empresas sean una "estafa piramidal", y argumentó que hacían los pagos en cuotas y adelantó que en abril continuarán cubriendo las moras.
"En febrero pagamos hasta donde pudimos. Ahora estamos reformulando los pagos para el mes de abril", prometió el empresario, investigado por estafa. "Hemos pactado con unas setenta mil personas que ingresaron al nuevo programa", se defendió.
Sin embargo, al ser consultada, también por AM750, la fiscal del caso, Juliana Companys, desmintió a Cositorto y afirmó que la empresa ejecutaba "una estafa de manual" sobre la "hay pruebas lapidarias".
Además, consideró que es una falsa promesa la de los pagos en abril y que únicamente quiere ganar tiempo para que la gente no lo denuncie.