Alberto Fernández aseguró este lunes que el presidente chileno Gabriel Boric encontrará en Argentina "un aliado para lograr la unidad Latinoamericana". Lo hizo en el inicio de la gira de dos días de su par trasandino en el país, en su primer viaje oficial. El mensaje tuvo lugar durante una firma de convenios y declaraciones conjuntas.

"Valoro, Gabriel, tu presencia aquí. Tenés en mí un amigo para ayudarte en todo lo que esté a mi alcance. Tenés en mí un aliado para lograr la unidad latinoamericana. Tenés en mí un cómplice para modernizar con criterios de igualdad", le comunicó el mandatario argentino. 

https://www.youtube.com/watch?v=LCgUDHhdzq8

Por otro lado, Fernández aseguró que "son los muchos puntos de contacto que hay respecto a la mirada con la que se debe entender el mundo". "Creo que el mundo pasó un tiempo difícil. Increíble que después de la pandemia el mundo esté empantanado en una guerra. América Latina es una zona de paz. Y hace esfuerzo porque la democracia se preserve y profundice", dijo.

Y añadió: "Chile y Argentina no tiene una cordillera que los divide, tiene una cordillera que nos une. Lo tenemos que entender para siempre. Tienen un destino común que debemos cuidar. Como lo tenemos como países Latinoamericanos".

"Estamos en un tiempo donde nadie se salva solo. Donde la solidaridad tiene un valor singular. Y entre pueblos hermanos es fundamental para poder avanzar", sostuvo.

El discurso de Gabriel Boric

Por su lado, el presidente de Chile, Gabriel Boric aseguró que el viaje a Argentina "lo honra y los llena de orgullo y esperanza". Y le agradeció al gobierno la invitación para el primer viaje oficial.

"La hermandad entre Chile y Argentina tiene que trascender. Vinimos con empresarios para fortalecer el intercambio comercial. Hay oportunidades para seguir invirtiendo. Venimos también con una delegación cultura importante. Vamos a seguir desarrollando y sembrando la gran vocación de cooperación cultural que existe entre los dos pueblos", dijo.

Y explicó: "Quise que esta sea la primera visita de Estado por muchas cuestiones. No solo porque Alberto fue quien me invitó y agradezco profundamente. Sino porque es una tradición de larga data. Tenemos una enorme frontera compartida. Siento una profunda hermandad con el pueblo argentino. Me crie en la Patagonia, y en la Patagonia no hay frontera".

Sobre la posición geopolítica señaló: "Nuestra base es América Latina. Chile es un país latinoamericano y desde ahí vamos a construir comunidad, región, cooperación e internacionalismo".

"Hay que recuperar una voz unida. De cooperación. Conjunta en el escenario global. Tenemos desafíos que son tremendamente compartidos. Si seguimos por separados, nos vamos a hundir por separado. Pero nos vamos a salvar si estamos juntos".

Y concluyó hablándole a su par local: "Presidente Fernández, aquí tiene un aliado, un cómplice, en esta batalla contra la desigualdad y por un mundo más justo y más digno para todos y todas".