La directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, le respondió al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aclarando que el ente nacional "sólo cumple con la ley", tras la denuncia de Horacio Rodríguez Larreta por los aumentos en el impuesto a los Bienes Personales.
En este sentido, la titular de AFIP dijo que le llamaba la atención "el doble estándar del alcalde Horacio Rodríguez Larreta" y aclaró que la metodología para este impuesto en la Ciudad de Buenos Aires "está vigente desde 2012 y la AFIP la aplicó a partir de 2013 hasta 2018, cuando se suspendió por orden del presidente Mauricio Macri".
"Lo que hicimos nosotros fue cumplir a rajatabla con lo que dice la ley y reparar el desvío”, planteó Marcó del Pont.
En el comunicado, la titular de la AFIP sostuvo que “el jefe de Gobierno porteño se equivoca al considerar como discriminatoria a una interpretación que, en verdad, no hace más que colocar en un pie de igualdad a los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires con los del resto de las jurisdicciones provinciales".
"Con el respaldo técnico y jurídico necesario, igualamos y homogeneizamos criterios para dejar atrás el doble estándar macrista” aclaró la funcionaria.
“Nuestra obligación y compromiso es con la equidad desde una perspectiva federal. La mejora en la recaudación a partir del aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva es el principio rector de los cambios introducidos por nuestro Gobierno sobre la estructura tributaria. Nosotros entendemos que los ingresos tributarios son la fuente genuina para financiar las políticas públicas para el desarrollo”, concluyó Marcó del Pont.
Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos informaron que ya dieron intervención a las áreas especializadas para que "el jefe de Gobierno reciba la respuesta técnica formal que corresponde".