En estudio del Centro de Investigación Demográfica de la Universidad de California (UCLA) reveló que el Covid-19 redujo dos años la esperanza de vida a nivel global. Según los investigadores, se trata de la primera disminución a nivel global desde 1950, año en que Naciones Unidas comenzó a estimar este indicador.
El informe, refleja que la expectativa de vida global disminuyó 0,92 años entre 2019 y 2020, y 0,72 años entre 2020 y 2021.
“Desde 1950, solo se han observado disminuciones anuales de esa magnitud en raras ocasiones en algunos países, como Camboya en la década de 1970, Ruanda en la década de 1990 y posiblemente algunas naciones del África subsahariana en el pico de la pandemia del sida”, escribió Patrick Heuveline, profesor de sociología y director asociado de UCLA.
La investigación pone atención sobre el efecto del coronavirus en la esperanza de vida en países donde la enfermedad recibió poca atención.
Si bien los datos aún no permiten una aproximación fiable en casi la mitad de las naciones del mundo, las estimaciones indican que el impacto de la Covid-19 fue mayor en países asiáticos y africanos como Egipto, India, Kazajstán, Líbano, Filipinas, Sudáfrica y Túnez; y menor en países de Europa occidental como Italia, España y el Reino Unido.
"Estos resultados ponen de manifiesto un desequilibrio geográfico entre la disponibilidad y la calidad de los datos sobre el exceso de mortalidad y el impacto de la pandemia", concluyó Heuveline.