Movimientos sociales salieron este martes al cruce del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Lo hicieron después de que el dirigente de la oposición los tildara de "cobardes" y "extorsionadores". Y pidiera sacarle los planes a quienes cortan la calle.
"Hay que ver quién es el que realiza una extorsión. Los desocupados, los nuevos y lo que llevamos 20 años desocupados, somos los que están siendo extorsionados", respondió por AM750 Eva Gutiérrez, dirigente Polo Obrero Tendencia.
Gutiérrez aseguró que la verdadera extorsión es no poder tener acceso a un trabajo digno. "Nos extorsionan con el hambre. Y ahora han redoblado la apuesta y nos quien extorsionar con que vayamos a trabajo por 16 mil pesos".
En este sentido, comentó que, sobre todo en el interior del país, los trabajos en estados de absoluta precarización son moneda corriente. En este sentido, explicó que hay muchos planes municipales que, por 5 mil pesos, compromete a trabajadores a hacer tareas de limpieza de escuelas y hospitales, y hasta de seguridad.
"De la mano de Zabaleta, con el Plan Potenciar, están trabajando compañeros en el Hospital Posadas, haciendo tareas de limpieza, por 16.500 pesos. Hacen tareas de limpieza en las vías del Tren Sarmiento", denunció.
El pedido es por trabajo
"Obvio que queremos trabajar. Lo que queremos es hacerlo en otras condiciones, y no la precarización que nos quieren sumir. La mayoría de los desocupados no necesita que los extorsionen con el plan", sostuvo Gutiérrez.
En este sentido, desmintió que la protesta de la semana pasada haya sido para que las organizaciones sociales tengan una mayor caja para repartir entre sus militantes. "Cada uno cobra cada uno por tarjeta. No hay ninguna organización que reciba en mano y reparta", dijo.
Y añadió: "Y si tienen una decisión de venir a acampar, a luchar, no la podrán tapar ni siquiera descontando los planes sociales. Porque ya estuvimos sin cobrar nada. Pelear por un ingreso llevó muchos años. Hubo muertes. Todo esto me hace acordar al 2002".
"Queremos trabajar. Discutamos el trabajo. Pero no sobre la base de la precarización. Si no de un ingreso que alcance al salario mínimo. No podemos ir a trabajo por 5 mil pesos. El primer reclamo es el trabajo. Queremos una bolsa de trabajo, tenemos muchos compañeros capacitados", concluyó.