El ministerio de Educación de la Nación analiza agregar una hora más de clase por día en las escuelas primarias de todo el país. "Sumar horas significaría tener 38 días más de clase por año", defendió el ministro Jaime Perczyk.
La propuesta será discutida el próximo viernes por la asamblea del Consejo Federal de Educación que se realizará en Tierra del Fuego, donde participan todos los ministros y ministras de Educación del país.
"Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación. Se trata de crear las condiciones para universalizar la jornada completa", remarcó Perczyk.
Cómo se implementaría la ampliación del horario escolar
La propuesta del Ministerio de Educación es adelantar una hora el inicio de clases del turno mañana --7:00 a 12:00 horas o de 7.30 a 12.30-- y extender una hora el turno tarde --13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15 horas--.
"Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI", sostuvo Perczyk.
Aumento de sueldo para docentes
Perczyk adelantó que la medida requiere de "la construcción de acuerdos y consensos con los gremios" con quienes tendrá que discutir un incremento salarial "proporcional por la nueva jornada laboral" y recordó que el Estado nacional está dispuesto a realizar una inversión de "18 mil millones de pesos para aportar el 80 por ciento del aumento del sueldo de las y los maestros".
Además aclaró que, en caso de aplicarse, se implementará en forma progresiva en las 24 jurisdicciones.
La provincia de Buenos Aires respalda la iniciativa
El titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, consideró como "una buena idea" la propuesta del Gobierno nacional. "La idea de incrementar horas en las escuelas, es una buena idea. Hay que trabajar y ver las condiciones", dijo Sileoni.
"Si se pudiera organizar en todo el país sería un gran paso para el sistema educativo porque esto significa más horas de matemáticas, más de lengua, más horas de estudio", aseveró el funcionario.