Dos grandes medios de Perú, El Comercio y La República, pidieron mediante sus editoriales, este miércoles, la renuncia del presidente, Pedro Castillo, en el marco de la crisis desatada por protestas contra los aumentos de precios y profundizada por su decisión de imponer y luego retirar el toque de queda en Lima y Callao.
El Comercio indica en su editorial, titulada "Presidencia insostenible", que lo sucedido con el toque de queda confirma que "lo mejor para el país sigue siendo que el presidente Pedro Castillo dé un paso al costado". Y se añade: "Estamos todos bajo el mando de un presidente que puede dictar el enclaustramiento de toda una ciudad, y luego levantarlo, como si se estuviese cambiando de camisa".
"A estas alturas, su incompetencia luce ya incorregible; su presidencia, insostenible, y su renuncia, la mejor salida a la situación de desgobierno en la que nos encontramos", asevera. Y además agrega que el levantamiento del toque de queda "no exonera de su responsabilidad a los ministros que lo consintieron, por lo que correspondería que el Legislativo censure a este gabinete".
Por su parte, La República manifiesta en su editorial "Elecciones generales ya", que Castillo le está haciendo daño al país, a la democracia, al Estado de derecho y a la civilidad. "Es el momento de agotar todos los medios para lograr una salida en el marco de la ley y la paz", añade, para luego considerar que el presidente actualmente en su diálogo con el Congreso "no negocia gobernabilidad ni estabilidad para el país", sino su propia supervivencia.
A diferencia de El Comercio, más conservador, La República pide una renovación total del sistema político, tanto en la Presidencia como en el Congreso: "Es el tiempo exacto para que Castillo renuncie, asuma la vicepresidenta (Dina) Boluarte y se convoque a elecciones generales. Es hora de que se vayan todos".
Proyectos de ley que no se sancionan
Este martes, el presidente Castillo dejó sin efecto el toque de queda en Lima y Callao y llamó a “la tranquilidad del pueblo peruano”, luego de que se registraran incidentes en las afueras del Congreso y en sedes judiciales.
El mandatario hizo el anuncio tras su participación en una reunión con la Mesa Directiva del Congreso y los jefes parlamentarios, en la que expresó que, desde que asumió el Ejecutivo, han dejado “una serie de proyectos de ley” que podrían ayudar a resolver la crisis actual, pero que han estado “durmiendo” y no se ponen en debate.
Castillo había establecido un toque de queda desde las 2:00 de la madrugada de este martes (hora peruana) hasta las 23:59 de ese mismo día. En un mensaje televisado emitido en la madrugada, Castillo alegó que esta medida era una respuesta “ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear” y busca “restablecer la paz y el orden interno”.
Luego del anuncio, la Junta de Portavoces del Congreso de Perú exigió este martes a Castillo derogar el decreto que establece el toque de queda en Lima y Callao, y llamó al mandatario a que asista al legislativo para buscar una solución.
En la tarde de este martes, la medida despertó una gran cantidad de manifestaciones en los alrededores del Congreso que reunieron a miles de personas e incluyo tuvo enfrentamientos con la Policía que cercaba el sitio.
“Las medidas que se toman, como la que se ha tomado en la noche de ayer, no es en ninguna manera para ir contra el pueblo, es para resguardar la salud y la vida de los compatriotas a raíz de los últimos acontecimientos”, sostuvo Castillo.
Además, detalló que es importante subrayar que los poderes del Estado “están para servir al país” y para “salvaguardar la vida” de las personas, por lo que cuando se toman este tipo de decisiones es para ello y para respetar “el derecho que tienen los peruanos en manifestarse”.
“Eso no significa que, aprovechando de una movilización o un derecho constitucional, también nosotros como Estado avalemos algunas actitudes que van más allá del derecho constitucional como el bloqueo de carreteras, apedrear un domicilio, atentar contra la propiedad privada, las instituciones públicas y privada y en ese marco debo anunciar que a partir de este momento vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad que corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano”, concluyó.