El senador del Frente de Todos Martín Doñate criticó a los legisladores y referentes de la oposición que se oponen al proyecto para de ley que propone crear un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI" con fondos fugados al exterior.
"Hay un dicho que dice que cuando se le pegas al chancho aparece el dueño. Acá en Argentina cuando tocamos a los jefes aparecen los empleados", afirmó Doñate en comunicación con La García.
En ese sentido, el senador expresó que el debate es necesario "para poner blanco sobre negro" entre quienes quieren que la deuda no la pague el pueblo y entre quienes defienden a los que se beneficiaron con la deuda y fugaron divisas.
"Tenemos la responsabilidad de generar conciencia social acerca de cuales son las consecuencias de este tipo de acciones y de decisiones", señaló.
"Como dijo Cristina, en Argentina no faltan dólares. Los dólares están en el exterior y necesitamos recuperarlos. Por eso nosotros hemos generado una propuesta normativa para perseguir, recuperar, fortalecer las herramientas del Estado de aquellos fondos que están en el exterior y que no fueron declarados", indicó Doñate.
El senador expresó además que el FMI es responsable de "la deuda criminal" que dejó el macrismo y consideró que, ante esta situación, el organismo debe ayudar a la Argentina a recuperar el dinero fugado al exterior.
Las claves del proyecto
La iniciativa establece que el aporte del blanqueo no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos, ya que solo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior y estén evadiendo impuestos o lavando dinero.
Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20 por ciento de sus bienes no declarados, porción que deberá ser abonada en dólares.
El proyecto indica que "en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35 por ciento", y agrega que quienes no se allanen al pago de este aporte "corren el riesgo de tener una pena en prisión", tal como lo estipula la ley vigente.
La norma también alcanzará a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país, "cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina".