El diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad por la provincia de Jujuy, Alejandro Vilca, repudió este viernes la detención de dirigentes sociales en la provincia. Lo hizo después de que la policía local apresara a Sebastián Copello, referente del Polo Obrero, y Juan Manuel Chorolque, del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR)-12 de Abril.
Los dirigentes integran el Frente Unidad Piquetera. Fueron detenidos tras una orden librada por el Juzgado especializado de control en lo penal económico y delitos contra la administración pública. Hubo allanamientos y secuestros de teléfonos celulares.
Por Mediodía 750 Vilca explicó: "Los compañeros tenían unas causas que le abrió el Gobierno de la provincia por reclamos por mejoras en los presupuestos para los comedores. Fueron brutalmente reprimidos. Pero por contravenciones. Por causas que son excarcelables".
Y añadió: "Estos compañeros tenían que presentarse por esta causa hoy, pero la policía mandó un operativo a los barrios donde viven, donde los allanaron y detuvieron. Varias horas estuvieron incomunicados. No se sabía el paradero".
"En el interior la situación social es mucho peor. Pero la política de Gerardo Morales ha sido redoblar la apuesta. Las palabras que uno escuchaba de Milei o de Larreta, obedece a una criminalización de la protesta social. Y Morales ha tomado nota de esto. Y se atrevió a ir por más", sentenció.
Esta afirmación llega en un contexto en el que, por un lado, el mandatario porteño pidió quitarle los planes sociales a quienes corten las calles y los tildó de "extorsionadores". Además, cuando el espacio libertario impulsa una "liga anti piquetera".
"En el marco de lo que es el acuerdo con el FMI, los ajustes, la única forma en la que personajes como Morales encuentran para contener la pobreza y la desocupación, es con más palos y represión. En Jujuy se vive una situación terrible donde no hay derechos para los trabajadores", comentó el diputado.
Y añadió: "El Gobernador persigue a todo aquel que sea opositor. El Gobernador poco a poco empieza a perder su poder. Hay un gran sector que dice basta. No se aguantan más los salarios de miseria. Los estatales tienen una paritaria del 19 por ciento cuando la inflación va a superar los 50 puntos".
"Y por movilizarte te hacen contravenciones. Morales va contra el derecho a la protesta. Se encuentra a la vanguardia de ser uno de los gobernadores más antidemocráticos", concluyó.