El secretario General de Suteba, Roberto Baradel, cuestionó este lunes por AM750 la iniciativa del Gobierno nacional de sumar una hora de clase en las escuelas primarias de todo el país. Si bien coincidió con ampliar el horario de clases, señaló que no queda claro cómo se podría aplicar la medida. Además, dijo que debería darse un amplio debate previo.
"Tenemos que ver bien el proyecto. Creemos que se tiene que ver el esquema de organización escolar, familiar", analizó el sindicalista en La García, por AM750.
"El esquema de jornada completa o extendida es un esquema que ya se lleva adelante. Un esquema que da resultados. Eso es importante. Alargar una hora más, no sabemos cómo lo van a hacer", agregó el sindicalista.
"Estamos de acuerdo con una mayor cantidad de horas para los chicos. Pero hay una ley de financiamiento educativo que prevé las escuelas de jornada completa. Que es lo que se tendría que aplicar", dijo.
"Se debería destinar el presupuesto. O las escuelas de jornada extendida. Ese es el camino. La educación, por supuesto, debe tener un lugar central", añadió.
Por otro lado, consideró que el proyecto tiene inconsistencias: "El docente que trabaja en dos cargos, por ejemplo. ¿Su jornada pasa de ocho horas a diez horas?".
Además, cuestionó si efectivamente tendría el efecto deseado: "Hay muchos especialistas que piensan cuándo debería aplicarse esa hora, en base a los niveles de atención. Parecería que no es el mejor horario a las 7 de la mañana".
"Hay que tener en cuenta la organización familiar. Las escuelas deben tener las estructuras adecuadas. Hay una serie de cuestiones que hay que debatir previamente", afirmó, por último.
Respuesta a las críticas
Por otro lado, Baradel respondió a las críticas que le hicieron de determinados sectores por supuestamente enfocar la iniciativa desde una mirada económica y no con el eje en la educación.
"Ello tratan de demonizar, estigmatizar. Lo hacen porque fueron sostén de las políticas neoliberales en educación", respondió de forma contudente.
Añadió: "No decían 'aunque Macri no lo entienda' cuando desinvertía en la educación pública. No decían 'aunque Vidal no lo entienda' cuando decía que era injusto que abran universidades para los pobres. No decían 'no lo entendía Finocchiaro', o que 'no lo entendía el macrismo' cuando eliminaba las paritarias".
"Sostenían un esquema insolente. A ellos les duele que nosotros defendamos la educación pública como la defendemos", apuntó.