La Auditoría General de la Nación (AGN) informó en las últimas horas que aproximadamente el 8 por ciento de la deuda contraída con organismos multilaterales entre 2016 y 2019 fue a parar a un grupo de consultoras.
La cifra es cuatro veces más que el criterio postulado por el organismo de control, según publicó días atrás Ámbito Financiero. Es decir que, si bien la AGN indica que el gasto en consultoras no debe superar el 2 por ciento, el promedio fue mucho más elevado.
Además, se da en un contexto de fuerte incremento en el endeudamiento externo, cuando pasó, en tres años, de representar el 50 por ciento al 90 por ciento del PBI.
Lo más llamativo es que en el caso de un crédito puntual, el del Programa de “Mejora Integral para Asentamientos Fronterizos”, todo el dinero ejecutado se utilizó para pagar gastos de administración.
No se invitó un solo dólar en poner en marcha el proyecto que tenía como objetivo la construcción de viviendas.
Esto desató la bronca del excompañero de fórmula de Mauricio Macri y titular de la AGN, Miguel Ángel Pichetto. El senador explotó durante debate del informe de este programa y lanzó: "Tenemos que meterlos presos a todos estos tipos".
El enojo se da en el marco de un examen especial del organismo sobre el proceso de priorización y aprobación de proyectos financiados con créditos internacionales.
Se evaluaron préstamos contratados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Por el momento se desconoce cuáles son las firmas en cuestión y quiénes son los propietarios, ya que este no era el objetivo de la investigación.
El enojo de Pichetto
De acuerdo al cronograma trazado, el Programa de “Mejora Integral para Asentamientos Fronterizos” debía terminar en 2020. El objetivo era construir viviendas.
No obstante, el 100 por ciento de los desembolsos fueron a parar al ítem Gerencia y Administración, mientras que las categorías Mejora Integral del Hábitat, Regularización Dominal y Fortalecimiento de la Capacidad de gestión no recibieron ningún tipo de inversión.
"Cuando vemos que lo único que se gastó es la plata para las consultoras, tenemos que meterlos presos a todos estos tipos", dijo el excandidato a vicepresidente.
Pichetto remarcó que “se deberían abrir actuaciones para saber qué pasó con la plata, porque lo que se ve es que no se ejecutó absolutamente nada referido a la cuestión de los asentamientos fronterizos, no hubo un peso”.
Y añadió: “En tres años se gastaron 325.657 dólares en consultorías y en pagos de sueldos, mientras que el avance de la obra, objeto supuestamente del crédito, no llega al 1 por ciento”.
Para el Auditor General, “esto es todo delito de estos personajes, que se llevaron casi 400 mil dólares y no les interesó mover un ladrillo”.
En la misma línea, consideró que “es un tema de una gravedad extraordinaria y muestra a las claras que no les interesa la obra, lo único que les interesa es hacer plata”.