Leonardo Cositorto, el líder de Generación Zoe, llegará este lunes por la noche a la Argentina, tras haber sido extraditado desde República Dominicana. El empresario, que fue detenido la semana pasada en ese país, será trasladado a Córdoba donde será indagado por los delitos de asociación ilícita y estafa.
Cositorto llegará al país acompañado por efectivos de la división de investigación federal de fugitivos y extradiciones de Interpol Argentina. Se espera que arribe al aeropuerto internacional de Ezeiza cerca de la medianoche, según informó su abogado, Miguel Angel Pierri. "Va a llegar minutos antes de la medianoche o en los primeros minutos de mañana", dijo el letrado, quien señaló que restaba saber en qué vuelo saldría.
Los agentes habían viajado el viernes a República Dominicana para traer al líder de Generación ZOE al país pero, ante como no tenía un carnet de vacunación contra el coronavirus, el sábado le realizaron una prueba de PCR para determinar si tenía o no la enfermedad antes de abordar el vuelo.
El empresario, que estaba prófugo de la Justicia argentina, se encontraba en República Dominicana y pudo ser ubicado a partir de las charlas que brindaba a través de las redes sociales.
Una vez en Argentina, Cositorto será trasladado a la ciudad de Villa María, Córdoba. Allí, la fiscal Juliana Companys lleva adelante una investigación por “asociación ilícita y estafa” contra varios integrantes de Generación Zoe.
Cositorto está acusado de liderar Generación Zoe, que prometía ganancias del 7,5% mensuales en dólares, a cambio de una inversión inicial de US$ 2.000.
La organización utilizaba el denominado esquema Ponzi de estafa piramidal, ofreciendo "ganancias superiores a los 100 mil pesos mensuales" y "las personas que no tienen dinero, son llamadas a captar a otras cinco o diez que pongan el dinero solicitado para poder ingresar".