El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló de las internas del Frente de Todos y, si bien reconoció que existen tensiones dentro del Gobierno, advirtió que el presidente Alberto Fernández "ha marcado que gestionaremos con gente que esté alineada con el programa económico que se ha definido".
Las declaraciones de Guzmán se dan a los pocos días de que el secretario de Comercio, Roberto Feletti, pidiera medidas "más firmes" para contener el aumento de los precios de los alimentos y de que el senador Oscar Parrilli dijera que algunos miembros del gabinete económico "creen que van a solucionar algo siguiendo los consejos de Funes de Rioja".
La continuidad del Guzmán
En una entrevista con C5N, Guzmán también se refirió a las versiones que dan cuenta de la posibilidad de su salida del Gobierno. Al respecto dijo que "es casi una obviedad" señalar que cuenta con el total respaldo del presidente Alberto Fernández, ya que durante el tiempo de su gestión se lograron pasos importantes que permitieron a la Argentina recuperar en un año toda la caída de la actividad en 2020 por el coronavirus.
Inflación
Guzmán manifestó que para que la lucha contra la inflación sea efectiva "hace falta un apoyo político claro en lugar de llevar acciones que generan incertidumbre".
"La inflación no se va a reducir solo con políticas de precios", sostuvo el ministro, en el que también adelantó que el índice de precios al consumidor de marzo se ubicará por encima del 6%.
"La economía funciona en un contexto de relaciones de poder, por eso necesitamos construir credibilidad en un programa sólido y consistente que hemos diseñado", remarcó.
Retenciones
Al ser consultado sobre las retenciones a las exportaciones de granos, el ministro dijo que "hay una definición política tomada de no aumentar los derechos de exportación”.
"Es importante que los funcionarios que trabajan estén alineados con lo que se define políticamente y que no digan cosas que pueden generar incertidumbre sobre las decisiones que se han tomado", agregó.
Energía
Finalmente, el ministro resaltó que "está garantizada la seguridad energética en la Argentina pero hay una tendencia constante a generar ansiedad".
"Está asegurado un suministro de 14 millones de m3 de gas boliviano. Se trabajó con Brasil que puso a disposición de la Argentina la disponibilidad de electricidad en volúmenes significativos. Si avanzamos en la producción de energía, tanto en Vaca Muerta como en energías renovables, vamos a poder bajar los costos para que la industria sea más competitiva", concluyó.