El ministro de Economía Martín Guzmán manifestó este lunes que el índice de precios al consumidor de marzo se ubicará por encima del 6 por ciento.
En un reportaje con C5N, el funcionario señaló que "la inflación no se va a reducir solo con políticas de precios" y sostuvo que la lucha contra la inflación sea efectiva "hace falta un apoyo político claro en lugar de llevar acciones que generan incertidumbre".
"La economía funciona en un contexto de relaciones de poder, por eso necesitamos construir credibilidad en un programa sólido y consistente que hemos diseñado", remarcó Guzmán.
Según UMET, la inflación de marzo fue del 6,8 por ciento
La semana pasada, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) dio a conocer, a través de un relevamiento realizado, que la inflación de marzo se disparo al 6.8 por ciento.
Según este estudio, al igual que en febrero, la suba de alimentos volvió a ser la gran causa detrás de la suba del nivel general de precios, con alzas promedio del 9 por ciento. Con este dato, la inflación alcanza el 16,1 por ciento en el primer trimestre del año para el nivel general, y acumula en alimentos un 22,8 por ciento en los primeros tres meses.
Alimentos
La inflación de marzo estuvo motorizada la suba de panes y cereales, que se incrementaron un 20.4 por ciento en un mes. Este rubro fue el más afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania. El segundo rubro alimenticio de mayores subas en marzo fue el de las carnes, con incremento del 8,5 por ciento. Las subas en el pollo fueron las más intensas al interior de este rubro, con un aumento del 16,5%. en tanto la carne bovina experimentó subas mayores al 7%.
Los lácteos (8,4%), dulces (8,1%), pescados (8,0%), aceites y grasas (7,3%), e infusiones (6,7%) también registraron subas muy profundas en marzo. Solo verduras (4,5%), bebidas (4,8% las alcohólicas y 2,9% las sin alcohol) y frutas (+2,5%) tuvieron alzas menores al 5% en marzo.