El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo, reveló esta mañana en diálogo con La Mañana de Víctor Hugo por AM750 que desde el Gobierno nacional no le pidieron la renuncia. "Si me tengo que ir, me iré", sostuvo. Esta tarde mantendrá una reunión con el ministro de Cultura, Tristán Bauer, que este lunes afirmó que "habrá cambios" en la administración.
El director de cine reveló que buscó promover un impuesto a las plataformas de streaming ante la pronta caída del fondo de fomento cinematográfico y consideró que un cambio en la dirección del Instituto representaría "tirarse un tiro en el pie". "El que lo tenga que arreglar, tiene que escuchar primero este diagnóstico", advirtió.
"Si me tengo que ir, me iré. No tengo nada en particular con seguir en el cargo. Me daría lástima dejar a medio hacer lo que estamos haciendo", señaló Puenzo tras la jornada de protestas y represión frente a las oficinas del Instituto.
Sobre la represión policial que hubo durante la protesta de trabajadores audiovisuales, en la que se detuvo a tres personas, señaló: "Lo de ayer y la represión brutal de la policía es muy repudiable. Colabora con que la situación empeorara drásticamente".
"Hablamos muchas veces con el colectivo de cineastas. Es de larga data esto. Viene desde tiempos de la pandemia", comentó Puenzo, quien se manifestó en sintonía con el reclamo. "En última instancia, mi situación personal no es relevante. Importa la situación del cine. En la que estaba y la que queda. Eso es lo grave. Lo que me preocupa realmente", señaló.
"Si hay cambios, yo debería ser el primero"
"Si hay cambios en el INCAA, yo debería ser el primero. Me hago cargo de lo que hice y del equipo. Si hay cambios, seguramente el primero sería yo", sentenció Puenzo.
Y se refirió a su origen: "Yo no soy político, nunca lo fui. Probablemente, esta sea la última vez cerca de la política. Y no me cuesta nada volver a la laptop a escribir un guion. No me agarro de esta posibilidad. Como cineasta voy a seguir hablando toda la vida".
Sin embargo, al ser consultado sobre el posible pedido de su renuncia, aclaró: "Creo que nos estamos tirando un tiro en el pie. Los números son los sensiblemente mejores. Son los posibles. Es difícil suponer que podamos tener un aumento del presupuesto".
"Además de la pandemia, tenemos un presupuesto nacional no aprobado. Se trata de administrar bien, sanamente. Sería bueno hacerlo de común acuerdo con la industria. El punto no soy yo, ni quien venga a reemplazarme", añadió.
En este sentido, afirmó que tiene "clarísimo que estamos en un momento muy difícil". "El que lo tenga que arreglar, tiene que escuchar primero este diagnóstico", indicó.
El Fondo de Fomento Cinematográfico
El corazón del reclamo del colectivo de cineastas tiene que ver con el fondo de fomento cinematográfico, que está a pronto a caducar. El conflicto empezó en 2017, cuando el macrismo, a través de la Ley 27.432, le puso un plazo de vencimiento para la asignación de fondos que sostienen las producciones cinematográficas.
Frente a los reclamos por la inacción frente ante este panorama, Puenzo aseguró que "pidieron muchísimas veces cambiar la ley del macrismo". "Ya se venía alertando esta situación, incluso antes de asumir", detalló.
Por eso, el director de La historia oficial acusó al Congreso por la falta de respuestas. "Hablé muchísimas veces con varios diputados para que entre el proyecto. Se trabajó muchísimo hasta que dejó de tener estado parlamentario. Depende del Congreso, es una ley que tiene que ser revocada. Los votos del Frente de Todos están. Pero hay que ver el resto".
En La Mañana, Puenzo aclaró que desde su gestión intentaron paliar esta situación promoviendo un impuesto a las OTT (del inglés Over The Top, son servicios prestados a través de internet y que constituyen sustitutos de los medios audiovisuales y telecomunicaciones tradicionales).
Sin embargo, aclaró que desde el Gobierno nacional no apoyaron la iniciativa. "Sugerimos un mecanismo para aplicar un impuesto al consumo. Con el mismo criterio de la ley de Cine. Propuse que podría aplicarse sobre los abonos del streaming. Sería un mecanismo posible, rápido y fácil".
"Nosotros impulsamos la ley de Cine que se promulgó en el año 1994. Allí el fondo de fomento tocó los 60 millones de dólares. En este momento el presupuesto apenas supera la mitad. Se redujo impresionantemente. Y la industria se multiplicó por diez", sentenció.