La actriz Verónica Llinás dio su opinión sobre el fomento a la cultura y afirmó que no hay que confundir un ente de fomento como el INCAA con su gestión.

Este lunes la Policía de la Ciudad reprimió a un grupo de trabajadores del sector audiovisual que se manifestaban frente a la sede del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para exigir la renuncia del titular del organismo, Luis Puenzo. Como resultado, fotógrafos, cineastas y artistas resultaron heridos y hubo detenidos.

Hoy, Puenzo se atrincheró en en el Instituto de Cine minutos después de asegurar por AM750 que "si se tenía que ir" de la dirección del INCAA lo haría.

En este contexto, el diputado por Avanza Libertad, José Luis Espert y la actriz, Verónica Llinás tuvieron un fuerte cruce en Twitter.

Todo empezó cuando la actriz llamó a movilizarse y compartió un flyer con la convocatoria: “Esta gestión no va más. Están matando al cine argentino. Movilizamos todxs al INCAA. Lunes 11 a las 15 hs. Lima 319″. Y escribió: “Ayuden a difundir”.

https://twitter.com/VLlinas/status/1513231264274280448?s=20&t=gvmdDrNXhq3LcxgH9Is4CQ

Espert decidió meterse de lleno en el conflicto, y citando el mensaje de la actriz, escribió: “Al INCAA hay que cerrarlo, que sus ñoquis se busquen un trabajo digno y reemplazarlo por una oficinita que solo se dedique a resguardar los derechos de autor. Ah! Me olvidaba, los impuestos de los laburantes, están para las funciones indelegables del Estado. El cine, no lo es”.

https://twitter.com/jlespert/status/1513344337500942345?s=20&t=gvmdDrNXhq3LcxgH9Is4CQ

En diálogo con Diego Brancatelli, la actriz le respondió a Espert y sostuvo que "es importante fomentar la cultura. La cultura no es un negocio".

Y agregó: "No solo es importante el INCAA, sino todo el fomento de actividades culturales" y aclaró que "una cosa es un ente de fomento y otra su gestión. No hay que confundirlo con una mala gestión de fondos, una gestión fraudulenta o con una gestión incompetente".

Y apuntó hacia ciertos sectores de la sociedad al señalar que "hay cierta tendencia de las derechas de ver a la cultura como un gasto. Yo no coincido. Creo que la cultura de un pueblo hace a la calidad del pueblo".

En el mismo sentido, denunció que está dando vueltas en las redes sociales una fake news sobre ella, "queriendo desacreditar mis dichos diciendo que soy una kirchnerista que se bajó del barco". "Nunca fui kirchnerista ni antikirchnerista", aclaró.

La situación del país

Consultada acerca de la gestión de gobierno del Frente de Todos y la situación actual de la Argentina, Llinás dijo que "no quiere desesperanzarse" pero "no ve bien las cosas".

"Me parece horrible que se peleen en el Gobierno. Me parece que es algo guiado por miserias políticas, ególatras y lo que menos se tiene en cuenta es el bien común", sentenció.