La interventora de Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, criticó al expresidente Mauricio Macri, quién este martes publicó una encuesta en las redes sociales sobre los gremios en la que pregunta si se trata de mafias que operan contra los empresarios. "Justo él no puede hablar de mafias", le respondió Caamaño en comunicación con La García y recordó que, entre otras imputaciones, Macri está involucrado en distintas causas de espionaje ilegal.
"Cuando Macri era jefe de Gobierno también tuvo problemas por perseguir y espiar a distintas personas. Como Presidente siguió espiando", señaló la interventora de la AFI. "El PRO realiza espionaje ilegal en cada lugar en el que está. Lo hicieron siempre y evidentemente no se pueden despegar de eso", agregó.
Digitalización de los archivos de la dictadura
En la entrevista con AM750, Caamaño destacó la importancia del convenio que firmó la AFI junto al Directorio de Sociedad del Estado Casa de la Moneda para comenzar el proceso de digitalización a gran escala de la documentación histórica de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) relativa al terrorismo de Estado.
La misma contiene archivos históricos que están compuestos por 250 mil fichas, con 5 millones de microfilms y más de 1 millón de fojas en papel con información institucional producida entre las décadas de 1940 y 1980. De esta manera, el objetivo central del acuerdo es poner luz sobre el rol de los servicios de inteligencia durante la última dictadura cívico militar e integrar a la Agencia Federal de Inteligencia al Estado de Derecho.
Al respecto, Caamaño subrayó el valor de "sistematizar la información para aportar a la justicia en los oficios judiciales por delitos de lesa humanidad" y para contar "la historia institucional de la exSIDE, preservando la ley de inteligencia y la de datos personales".
Luego contó que entre los archivos se detectó información sobre un genocida que fue exagente de la SIDE, que operó en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, y que no figuraba en los registros judiciales. Esa información fue entregada a el juez Daniel Rafecas, quien destacó que la revelación es "una mina de oro'" porque se trata de "un análisis exhaustivo para avanzar en la causa".
"La digitalización de los archivos le va a servir a la justicia para hacer entrecruzamientos de datos", puntualizó Caamaño.