A finales de marzo, durante un acto en Santa Fe, el Presidente Alberto Fernández reconoció que el país está viviendo un proceso de crecimiento, pero sin impacto en la distribución. "Esta economía, que tiene tres patas, producir, dar trabajo y distribuir, está funcionado muy bien en las dos primeras", dijo.
En este sentido, desde el Ejecutivo están evaluando mecanismos que permitan ampliar ese proceso. Y que el crecimiento no quede concentrado en pocas manos. En este caso, a través de la "renta inesperada" que está atravesando el sector agroexportador por la guerra en Ucrania y la suba de los commodities.
Así surgió el proyecto de otorgar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a dos de los sectores más golpeados por la crisis: el informal y el monotributista. Además, se anunció hace una semana pego de un bono de 6 mil pesos para jubilados que cobren la mínima.
Los cinco puntos centrales del proyecto
1. Se espera que el IFE para trabajadores informales y monotributistas ingresa en estos días a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
2. Resta, todavía, definir algunos puntos de la iniciativa. Por ejemplo, si será un impuesto de única vez, un impuesto permanente o un aporte voluntario.
3. También, cuáles serán los valores de referencia que se van a tomar para determinar qué aplica, y qué no, como "renta inesperada".
4. Desde Economía evalúan que lo recaudado se dé como un bono para los trabajadores en negro y monotributistas.
5. Sería semejante al Ingreso Familiar de Emergencia que se otorgara durante la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.
Bono a jubilados
El Gobierno nacional otorgará un bono extraordinario en abril de 6 mil pesos a jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas que perciben el haber mínimo. También a titulares de pensiones no contributivas.
Se pagará los días hábiles corridos según terminación de DNI a partir del 18 de abril. Lo recibirán quienes perciban ingresos hasta un haber mínimo, equivalente a 32.630 pesos.
Quienes tengan ingresos desde esa cifra hasta 38.630 pesos recibirán la diferencia hasta completar dicho monto.