"Las autoridades nos dijeron que hay 70 ratas por persona. Los auxiliares cuentan que las barren a la mañana. Dicen que cuando ellos llegan el patio es una autopista de ratas", comenta Carolina Rojas, preceptora y docente del Normal 1.
Rojas trabaja desde hace 12 años en esa escuela céntrica de la ciudad de Buenos Aires, ubicada sobre la Avenida Córdoba, que por estos días atraviesa una invasión de ratas. Asegura que el problema con los roedores es recurrente, pero que la última vez que pasó en esta magnitud fue en 2011. Ahora, señala a AM750, trabajan con ratas que pasan caminando por entre las piernas.
Por otro lado, consultada por Mediodía750, la secretaria general de UTE-CTERA, Angélica Graciano, aseguró: "Esto denota el estado de abandono, la falta de higiene y desfinanciamiento". Y apuntó a la falta de personal auxiliar para controlar que las escuelas estén en condiciones al momento de abrir.
"Las autoridades lo atribuían a una cuestión relacionada con pandemia, a que estuvo cerrada la escuela por mucho tiempo. Y nosotros lo entendíamos. Estaban haciendo las desrratizaciones correspondientes, poniendo cebos", comentó. Pero señaló que, aun así, no alcanza. Que el problema está lejos de resolverse.
Desde el Gobierno porteño confirmaron a AM750 que se estuvo incrementando el trabajo de mantenimiento en el edificio. Para este caso se contrató a una empresa con nombre Pruners, control de plagas, para realizar tareas entre el 2 de abril y hasta el 5 de mayo.
Más allá de aclarar que "cumplen siempre con las prácticas" de desinfección, funcionarios cercanos a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, evitaron comentar la situación que vive el Normal 1 y cuestionaron la veracidad del video que se viralizó en las últimas horas y que muestra la dramática situación que vive la escuela. "Circula todos los años", relativizaron.
Por el lado de los docentes, son dos las respuestas. En primer lugar, señalaron que el video fue grabado la semana pasada, durante una protesta de trabajadores y alumnos. "A modo de protesta nos sentamos en el pasillo. Y nos sorprendió una rata, vino del patio. Se metió al pasillo y se escondió detrás de un armario. Ahí dijimos de filmarla", señalaron.
También destacaron que se incrementaron las tareas de desrratización, pero aclararon que se hace de forma negligente y con herramientas insuficientes. "Ponen cebos, no pueden aplicar nada más fuerte porque dicen que es tóxico", dijeron.
"Los auxiliares nos han dicho que vienen a fumigar los sábados, pero que llega el especialista, se sienta a ver si sale una rata 20 minutos y se va", agregaron.
"Nos dicen que es un problema estructural del edificio. De mantenimiento. Que como la pinotea del piso está desprendida están anidando ahí abajo. Es un problema para largo", agregaron.
Y alarmaron: "Los chicos de la primaria nos dicen 'seño, por ahí entran, por ahí caminan, por ahí salen', 'nos vino a visitar el Ratón Pérez'. Vos entrás al aula o a la oficina, y están todas llenas de caca de las ratas".
Sobre las respuestas de las autoridades, Rojas comentó: "La vicerrectora nos dijo que esta cuestión de las ratas se agudizó con el tema de la pandemia. O los desbordó la cuestión en sí o no tomaron los recursos necesarios como para que nuestra vuelta a la presencialidad sea segura, sobre todo al nivel de la salubridad".