La oposición se manifestó a través de las redes sociales luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) diera a conocer los datos de la inflación de marzo de este año, que fue del 6,7%. Además, se registró una variación interanual del 55,1% y se acumuló un 16,1% en el primer trimestre del año.
El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta aseguró a través de su cuenta de Twitter: “Hoy conocimos el dato de inflación de marzo, un golpazo que le pone números a una realidad cotidiana”.
“Vivir con una inflación así de alta durante tanto tiempo es agotador porque nunca alcanza la plata, rinde menos en cada compra y parece que siempre la corremos de atrás. No nos tenemos que resignar a vivir con inflación”, continuó.
Al concluir, destacó que el Gobierno nacional “tiene la obligación de resolver este tema de forma urgente” y subrayó que “lo único que resuelve la inflación es un plan económico integral consistente y serio”.
Por su parte, la diputada nacional y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, escribió en Twitter, a los pocos segundos de conocerse el índice: “Primer trimestre: 16,1%. ¿Y qué esperaban? A un mes del inicio de la guerra no implementaron una medida que en el pasado no haya fracasado”.
En otro posteo, destacó: “En el peor trimestre desde 1991, llevamos acumulada más inflación que 170 países en todo 2021”.
En tanto, el diputado nacional y presidente del bloque UCR, Mario Negri, mencionó que la inflación de marzo “fue la más alta desde abril de 2002 por el plan platita, que inventaron para ganar las elecciones que perdieron. Como el kirchnerismo sin plata no funciona, la fabricaron. Y como tampoco funcionó, desatan una interna despiadada, ponen en jaque al país. Irresponsables”.
Luego, expresó que el gobierno del Frente de Todos (FdT) “bate dos récords a la vez: la mayor inflación mensual desde que arrancó la gestión y el mayor nivel de tensión interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. ¿Coincidencia? Para nada. Siembran incertidumbre y cosechan zozobra”.
Alfonso Prat-Gay, expresidente del Banco Central, destacó que "la inflación de Argentina triplica el promedio internacional y es casi la más alta del mundo. Que no te mientan con que es culpa de la guerra", mientras que subrayó que el índice "se duplicó desde que asumió el comandante (Roberto) Feletti, enviado de CFK".