El exfutbolista colombiano Freddy Rincón murió este miércoles a los 55 años, luego de permanecer internado desde el lunes tras sufrir un accidente de tránsito en la ciudad de Cali.

“La Clínica Imbanaco Grupo Quirón salud previa autorización y en compañía de sus familiares, se permite informar a la opinión pública que pese a todos los esfuerzos realizados por nuestro equipo médico y asistencial, el paciente Freddy Eusebio Rincón Valencia, ha fallecido el día de hoy 13 de abril de 2022”, publicó el centro asistencial en un comunicado.

El reporte, que lleva la firma del jefe médico de la Clínica Imbanaco, Laureano Quintero, sostuvo en una declaración a la prensa junto a los hijos del exjugador que "pese a todos los esfuerzos de nuestro equipo de trabajo, Freddy Eusebio Rincón Valencia ha fallecido".

El gol de Freddy Rincón a Alemania

El exfutbolista, muy querido en Colombia, pasó a la historia, entre muchas otras cosas, por el histórico gol que le convirtió a Alemania sobre la hora del segundo tiempo en el Mundial de Italia 90, en el estadio Giuseppe Meazza.

https://www.youtube.com/watch?v=SaXe645IhIs

El equipo colombiano venía de perder contra Yugoslavia, tras haber vencido a Emiratos Árabes en el primer partido del Grupo D. Alemania llegaba repleto de figuras y en todo el Mundial, del que salió campeón, sólo empató un partido.

Colombia perdía 1 a 0 ante Alemania y todo indicaba que ese sería el resultado final. Sin embargo, a los 47 minutos del segundo tiempo una jugada del Pibe Valderrama junto a Rincón cambió la historia.

El gol, además, tuvo un relato épico, como no podía ser de otra forma: William Vinasco, un famoso relator colombiano que le puso emoción. "Bendito para el Pibe, el Pibe para Rincón, viene Colombia, Dios mío", se lo escucha decir.

El relato de Eduardo Galeano del gol de Freddy Rincón

Sin embargo, tiempo después de aquel gol, el escritor uruguayo Eduardo Galeano lo inmortalizó con su exquisita prosa años más tarde, en 1995.

Galeano ya había publicado un libro dedicado al deporte, llamado Su majestad el fútbol, en 1968. Sin embargo, tras su regreso a Uruguay luego del exilio por la dictadura de su país, editó El fútbol a sol y sombra, que incluye cuentos sobre estrellas como Diego Maradona y Pelé, aunque también sobre lo que ronda al deporte: la pasión de los hinchas y los negocios.

El relato de Eduardo Galeano:

“La pelota llegó al centro de la cancha. Ella iba en busca de una corona de electrizada pelambre: Valderrama recibió la pelota de espaldas, giró, se desprendió de tres alemanes que le sobraban y la pasó a Rincón, y Rincón a Valderrama, Valderrama a Rincón, tuya y mía, mía y tuya, tocando y tocando, hasta que Rincón pegó unas zancadas de jirafa y quedó solo ante Ilgner, el guardameta alemán. Ilgner tapaba el arco. Entonces Rincón no pateó la pelota: la acarició. Y ella se deslizó, suavecita, por entre las piernas del arquero, y fue gol”.