La vicepresidenta Cristina Kirchner lamentó este jueves el fallecimiento Roberto Bendini, quien fue Jefe del Estado Mayor General del Ejército desde el 28 de mayo de 2003 hasta 19 de septiembre de 2008.

"Lamento mucho el fallecimiento del general Roberto Bendini, un hombre que con enorme responsabilidad ejerció el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército durante el gobierno de Néstor y el primer año de mi presidencia. Mis condolencias para su familia y amigos", publicó Cristina.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1514593309930442755

Bendini, el militar que descolgó los cuadros de Videla y Bignone

Bendini es recordado por ser quien, por ordenes de Néstor Kirchner, el 24 de marzo de 2004 descolgó los cuadros de los expresidentes de facto, Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, de una de las galerías del Colegio Militar.

En ese acto Kirchner destacó que el retiro de los cuadros marcaba "definitivamente un claro posicionamiento" del país, de las Fuerzas Armadas, del Ejército y de él mismo, en su carácter de presidente y de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, "de terminar con esa etapa lamentable" y de que esté "consolidado el sistema de vida democrático y desterrado el terrorismo de Estado".

https://www.youtube.com/watch?v=Z-GPM_UdGAQ&ab_channel=marfade1

La trayectoria de Bendini

Bendini ingresó al Colegio Militar de la Nación en 1965. En 1967 egresó como subteniente de Caballería. Prestó servicios en distintos servicios y en el 1983 fue ascendido al grado de mayor.

Desde agosto de 1988, por doce meses, se desempeñó como observador militar y 2.º jefe de Operaciones en el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en Irak.

Entre 1991 y 1992, fue jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 11 de Puerto Santa Cruz. En 1993, fue jefe del Batallón Ejército Argentino III desplegado en Croacia integrando la Operación UNPROFOR. Un año después revistó en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Tiempo después, en 1994 se aprobó su ascenso a la jerarquía de coronel. Desde ese entonces fue destinado a los siguientes cargos. Desde 1994 hasta febrero de 1997 estuvo en la Dirección de Reclutamiento y Movilización del Estado Mayor General del Ejército.

En marzo de 1997 cursó en el Colegio de Guerra del Ejército de los EE. UU. Entre 1998 y 1999 se desempeñó como agregado militar adjunto en la Agregaduría Militar en los EE. UU. A su regreso al país ascendió a coronel mayor y fue destinado a la Dirección de Política y Estrategia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.​

Desde marzo de 2001 hasta el 2003 se desempeñó como comandante de la XI Brigada Mecanizada de Comodoro Rivadavia. En marzo del 2003​ fue designado por decreto del presidente de la Nación Argentina jefe del Estado Mayor General del Ejército.

El 19 de septiembre de 2008 presentó su renuncia al ser acusado de corrupción, siendo sustituido por el teniente general Luis Alberto Pozzi.​

El 24 de marzo de 2004, en acatamiento de una orden del presidente de la Nación Néstor Kirchner en el Colegio Militar de la Nación, descolgó los cuadros de los expresidentes de facto, Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.