El presidente Alberto Fernández recibirá este lunes a su par de Ecuador, Guillermo Lasso, con quien encabezará una serie de actos y reuniones. Se espera una declaración conjunta.
La agenda de Guillermo Lasso en Argentina
El presidente de Ecuador arriba a la Aeroestación Militar de Aeroparque a las 19.00 de este domingo y el lunes, antes de encontrarse con Fernández, va a presenciar un homenaje frente al monumento del Libertador General José de San Martín.
En primera instancia, ambos mandatarios se van a encontrar en la Explanada de la Casa Rosada para dirigirse juntos al despacho presidencial, donde está previsto que mantengan una reunión de trabajo.
Luego, la agenda indica que van a firmar de un acuerdo consular y la Declaración Presidencial Conjunta. Finalizado el acto, a las 12.20, está pautada una conferencia de prensa conjunta desde la Casa de Gobierno.
Por último, alrededor de las 13, va a realizarse un “almuerzo en honor al presidente de Ecuador y su comitiva”, según detallaron desde Presidencia.
En la tarde del lunes tiene en agenda visitar la sede de la Secretaría del Tratado Antártico, y participar de reuniones de negocios en el marco del programa “Ecuador Open for Business”. Lasso va a permanecer en el país hasta la mañana del martes.
Ecuador, en medio del debate por el aborto
Las mujeres de Ecuador podrán, a partir de este sábado, abortar embarazos que sean producto de una violación, tal como dispuso hace casi un año la Corte Constitucional de ese país, aunque con más restricciones que las previstas por la ley aprobada por la Asamblea Nacional, debido al veto parcial del presidente, Guillermo Lasso.
El parlamento unicameral contaba con 30 días para someter a votación las objeciones interpuestas por Lasso, plazo que terminaba este viernes, sin que se haya producido una votación al respecto. "Se suspende la sesión, buen feriado", sentenció la presidenta de la asamblea, la opositora Guadalupe Llori, al cerrar la última reunión del legislativo en la que podía derrumbarse el veto.
La Asamblea Nacional dejó constancia este viernes del dictamen de la Corte Constitucional, que el martes consideró improcedente una consulta enviada por el legislativo para dirimir las diferencias con el Ejecutivo sobre el proyecto de ley, aprobado a mediados de febrero.
Lasso, que desde el comienzo del proceso se había pronunciado en contra de la despenalización del aborto, consideró que la iniciativa legislativa era más amplia que lo dispuesto por el fallo de la Corte Constitucional que habilitaba el procedimiento.
Las objeciones de Lasso
Cuando el aborto estaba permitido para los casos de violación exclusivamente para las mujeres que sufrieran una "discapacidad mental", la corte estableció que esa limitación era inconstitucional y que debía ampliarse la habilitación a todas las mujeres que sufrieran una violación, ordenando al legislativo a regular el procedimiento.
Sin embargo, en el proyecto de ley aprobado en el parlamento el aborto era considerado un derecho: “[la norma] tiene por objeto garantizar, proteger y regular el derecho de las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes a la interrupción voluntaria de su embarazo en casos de violación”.
Esta diferencia fue rechazada por Lasso, que también propuso en el veto parcial que se unificaran los plazos para el aborto en el caso de menores y mayores de edad y residentes en zonas rurales o urbanas.
La Asamblea Nacional había dispuesto plazos más extensos para las menores de edad y las residentes en zonas rurales, al entender que tienen menos acceso a servicios de salud, lo que dificulta tanto la detección del embarazo como el procedimiento posterior. El plazo para niñas, adolescentes y mujeres será hasta las 12 semanas de embarazo (menos de tres meses).
Además, el mandatario planteó requisitos para acceder al aborto, entre ellos la existencia de una denuncia, una declaración jurada o un examen médico que certifique que hubo una agresión sexual.
La ley, con las objeciones planteadas por Lasso, entrará en vigencia este sábado.