El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó que desde este sábado comenzó a regir el Código de Delitos Administrativos, una ley que clasifica como crimen la actuación de la Unión Soviética y la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
La legislación prevé sanciones de entre 1.000 y 5.000 rublos (60 dólares) y 15 días de prisión para aquellas personas que equiparen públicamente la accione de los dirigentes, mandos y personal militar de la URSS con los del nazismo alemán y otros países del Eje.
En el caso de las personas jurídicas, la sanción es de 100.000 rublos (1.200 dólares) y 90 días de suspensión de la actividad para organizaciones, incluidos medios de comunicación.
La norma, que resulta una enmienda al Código de Faltas Admistrativas, además persigue a quienes “nieguen el papel decisivo del pueblo soviético en la derrota de la Alemania nazi y la misión humanitaria de la URSS en la liberación de los países de Europa”.
Los encargados de aplicar estas sanciones será los jueces, la Policía y Roskomnadzor (el organismo regulador de las telecomunicaciones). La norma fue firmada por Putin, luego de que, en los últimos días, países de Occidente lanzaran denuncias de crímenes de guerra que impulsaron comparaciones entre la acción de Rusia con el nazismo.