El papa Francisco pidió este sábado “gestos de paz” en medio de “los horrores de la guerra”, al participar de la Vigilia de Pascua en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Si bien leyó la homilía, no presidió la ceremonia para limitar los movimientos de su rodilla derecha, la cual presenta complicaciones desde hace unas semanas.
A su vez, pidió llevar los ejemplos de Jesús "a la vida cotidiana, con gestos de paz en este tiempo marcado por los horrores de la guerra. Con obras de reconciliación en las relaciones rotas y de compasión hacia los necesitados; con acciones de justicia en medio de las desigualdades y de verdad en medio de las mentiras. Y, sobre todo, con obras de amor y de fraternidad".
"Muchos escritores han evocado la belleza de las noches, iluminadas por las estrellas. Las noches de la guerra, en cambio, están surcadas por luminosas estelas de muerte", agregó.
El papa Francisco no pudo oficializar este sábado la Vigilia Pascual de Semana Santa por un dolor en la rodilla derecha que no le permite estar mucho tiempo de pie. En su remplazo, la misa en la basílica de San Pedro fue presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, el decano del colegio cardenalicio.