El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, criticó a la Corte Suprema por la avanzada sobre el Consejo de la Magistratura y aseguró que el máximo tribunal “aceptó un golpe institucional”. “Se apropiaron de facultades exclusivas del Congreso”, sintetizó en diálogo con Víctor Hugo Morales, por AM750.
Soria sostuvo que la intervención del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, en el Consejo de la Magistratura, “es una situación inédita”. “El juez de la Corte Suprema designada por decreto por Macri, que se autovotó para ser presidente en 2021, acaba de aceptar un golpe institucional”.
Soria lamentó que además el fallo de la Corte, que meses atrás ordenó una reforma del Consejo de la Magistratura, para la que se puso un breve plazo de cuatro meses. “Revivieron una ley que fue derogada en 2006, que además en 2014 la misma Corte había expresado lo contrario a lo que dice ahora”, indicó.
El ministro de Justicia habló de una “jugada política de la Corte”, que “nada tiene que ver con la obligación y el deber al que están llamados los jueces”.
Además, Soria cruzó a la oposición y los medios de comunicación que se “abroquelan” celebrando la intervención de la Corte sobre el Consejo de la Magistratura.
“Por encima de la Corte Suprema no hay nadie, el único poder del Estado que puede sancionar leyes es el Congreso, mucho menos lo puede hacer un juez de la Corte designado por decreto por Macri”, se indignó Soria.
Además, recordó las declaraciones de Cristina Kirchner, cuando tiempo atrás indicó que ahora “los golpes de Estado no se hacen en un cuartel”. “Ahora se hacen con jueces que son capaces de cualquier cosa, lo vimos durante cuatro años del gobierno de Macri”, afirmó Soria.
Más críticas a la Corte Suprema
Más temprano, por Twitter, Soria afirmó en un extenso hilo que "la intromisión de la Corte sobre facultades de otros poderes se articula con el bloqueo que hace la oposición a los proyectos de reforma de la justicia". "No están salvando la República: están protegiendo a los saqueadores de la Argentina y a todos sus cómplices".
"¿Qué paso antes del 16 de diciembre pasado, cuando la Corte se apropió de las facultades del Congreso, y en un fallo revivió una ley derogada 16 años atrás para poder presidir el Consejo de la Magistratura? Mientras, la Camarista Comercial -María Uzal- que salió “sorteada” para desempatar en la quiebra del Correo de la Familia Macri, gigantesca deuda que hace 20 años mantienen con el Estado, entraba sin pedido de audiencia oficial a la oficina del prófugo Pepín Simón en Casa Rosada", recordo.
Además, expresó que "el juez Ercolini, que debía indagar a Garavano por la compra de un hotel para un supuesto arrepentido, en vez de excusarse porque su esposa trabajaba con el ex ministro de Macri, decidió apartar a la Fiscal Ochoa, quién pidió esa indagatoria".