El Gobierno nacional podría anunciar en las próximas horas una nueva edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aunque con otro alcance y hasta un nuevo nombre. La medida llegaría en medio del contexto inflacionario, con el objetivo de recomponer los ingresos. Por estas horas, y tras reunirse con el Presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, define los detalles del proyecto.
En principio, esta cuarta edición del programa lanzado en plena pandemia, alcanzaría a trabajadores informales y monotributistas.
En un intento por distribuir el crecimiento económico, el programa se financiaría con la "renta inesperada" de los sectores que se beneficiaron con la suba de precios que generó la guerra en Ucrania.
La iniciativa podría darse a conocer este lunes. Se debe a que el ministro postergó su viaje a Washington, donde tiene previsto participar de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
"Estamos trabajándolo. Hoy hay ganancias inesperadas que no son fruto de inversión adicional o más contratación de empleo, sino que no son fruto de un shock. Estamos buscándole la vuelta", había anticipado Guzmán en C5N.
Críticas de Larreta
Sin conocer los detalles, y a pesar de que la medida no se anunció, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que busca posicionarse como candidato presidencial, afirmó que "la Argentina no soporta un impuesto más" y criticó al Gobierno.
"Antes las intenciones del Gobierno Nacional de crear un nuevo impuesto o subir uno existente que gravaría la “renta inesperada”, quiero dejar claro que estamos absolutamente en contra y que cuando llegue al Congreso lo vamos a rechazar", anticipó el alcalde.
En este sentido, dijo que "la Argentina no soporta un impuesto más a la producción" y que "no hay más margen para aumentarles tributos a los que trabajan, quieren invertir y generar empleo". "Es exactamente al revés, hay que dejarlos producir, crecer y poner en movimiento la rueda", postuló.
"El Gobierno tiene que hacerse cargo de la realidad económica, dejar de poner parches que no resuelven los problemas de los argentinos y construir un plan económico claro que marque un rumbo sostenible de crecimiento", remarcó.
¿Más impuesto a los productores?
En este contexto, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aclaró que desde Economía "no se habló de los productores".
"Me dijo que estaba pensando, pero que tiene en claro que el productor tiene estos costos, y tiene muy en claro cuál es la situación del productor argentino", dijo en diálogo con Radio La Red.
Y agregó: "El productor argentino no captó el precio internacional de la guerra, sino que vendió a precio preguerra. Tiene que afrontar el costo de la nueva cosecha con insumos muy altos, con el aumento de todos los costos".