El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunciaron este lunes una serie de nuevos bonos para los sectores más afectados por la inflación.
Se otorgará un refuerzo de ingresos a trabajadores con ingresos no registrados, monotributistas A y B y empleadas de casas particulares de $18.000, en dos cuotas a pagarse en mayo y junio, y otro de $12.000 para las jubilaciones mínimas en mayo, en una única cuota.
"En el año 2021 transitamos una fuerte recuperación: el empleo creció, ya que la tasa de desempleo bajó un 7 por ciento, se verificó una fuerte de la inversión, y se dieron pasos importantes para que la economía pueda tener una recuperación sostenida y para alcanzar la estabilidad", expresó el ministro Guzmán.
Y continuó: "El Gobierno tiene como objetivo central garantizar el crecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, en todo el espectro laboral y productivo. Es necesario, en primer lugar, reforzar la política de ingresos, y en segundo, trabajar en forma colectiva para diseñar mecanismo para que este shock que vive el mundo, no tenga consecuencias desigualadoras y regresivas."
En este sentido, el titular del palacio de Hacienda detalló que habrá un bono de $18.000 pesos por única vez a trabajadores sin ingresos formales, trabajadoras de casas particulares y monotributistas de las categorías A y B. En estos sectores, se abonará en dos cuotas a cobrarse en mayo y junio (correspondiente a los haberes de abril y mayo).
Por otro lado, los jubilados, jubiladas y los pensionados que perciban hasta dos jubilaciones mínimas también cobrarán un adicional monetario de $12.000, en una sola cuota, que se suma al bono anterior de $6000. De esta manera, se completan también $18.000.
Esta medida de ingresos se suma a las políticas implementadas anteriormente como el aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar, aumento de las asignaciones, adelanto de paritarias y bono de $6000 para jubilados, jubiladas y pensionados en el mes de abril.
Martín Guzmán adelantó el futuro impuesto a la "renta extraordinaria"
En otro momento de los anuncios, Guzmán informó que se convocará a todos los sectores productivos para "la construcción de un mecanismo" que permita "capturar algo" de la "renta inesperada", es decir, las ganancias extraordinarias que tuvieron las empresas (sobre todo de bienes de primera necesidad) en medio de la crisis generada por la guerra en Europa del Este.
"En los próximos días convocaremos a todas las fuerzas para la construcción de un mecanismo que nos permita capturar algo de la renta inesperada, producto del shock que implica la guerra, que hace que sectores de la economía tengan una renta extraordinaria. Se busca capturar algo para que el Estado pueda llevar a adelante un desarrollo equitativo y atacar los problemas de los sectores más vulnerables", argumentó el ministro.
El funcionario señaló algunos lineamientos básicos sobre quiénes estarían alcanzados por la medida, como por ejemplo aquellas empresas que obtuvieron ganancias absolutas mayores a los 1000 millones de pesos o quienes superaron su ganancia neta imponible respecto al año anterior, durante los últimos meses.
Sin embargo, se especificó que si esas ganancias o esa misma renta "se canaliza hacia la reinversión", el monto de la contribución "será menor".
"Como sociedad, tal como pasa en gran parte del mundo, con la guerra tenemos un problema y debemos contribuir a una solución, y esa es la convocatoria del Gobierno. La Argentina está avanzando en la resolución de problemas para seguir en la senda de la recuperación económica", cerró.