El diputado nacional del Frente de Todos Daniel Arroyo expresó su apoyo a las medidas económicas anunciadas este lunes por el Presidente y el ministro de Economía y consideró que "van en el sentido correcto" porque son una manera de "potenciar los ingresos de los que menos tienen".

Sin embargo, el exministro de Desarrollo Social manifestó su deseo de habilitar debates "más profundos", como la implementación de un salario básico universal.

En diálogo con La García, Arroyo destacó que es necesario "ir a un ingreso universal ciudadano" que sea una base de ingresos para entre 4 y 5 millones de personas.

El mismo planteo es impulsado por Agustín Rossi. El ex ministro de defensa sostuvo que la Renta Básica Universal es de gran "necesidad" para que los sectores más vulnerables cuenten con un salario que cubra sus necesidades mínimas. "Se lo planteé al Presidente y al ministro de Economía", indicó Rossi.

Renta extraordinaria

Respecto al proyecto de sancionar un impuesto para la renta extraordinaria generada tras la suba de los commodities desde el inicio de la guerra en Ucrania, Arroyo recordó que "el propio FMI planteó que era un tiempo de tomar impuestos específicos y extraordinarios para distribuir". 

"El proyecto busca aplicar un impuesto a la renta inesperada en empresas con ganancias superiores a mil millones de pesos anuales para compensar a los que menos tienen. Es una medida importante", consideró.

Las medidas anunciadas por el gobierno

Con las medidas anunciadas este lunes, los trabajadores no registrados, monotributistas A y B y empleadas de casas particulares van a recibir un refuerzo en sus ingresos de $18.000.

El pago se realizará en dos cuotas, en los meses de mayo y junio. En tanto, quienes perciban hasta dos jubilaciones mínimas van a recibir un pago de $12.000 en mayo, en una única cuota.

Cuáles son los bonos anunciados

Trabajadores sin ingresos formales

  • $ 18.000 en dos cuotas de $9.000 cada una
  • Alcanza a trabajadores de entre 18 y 65 años sin ingresos formales. 

Jubilados y pensionados

  • $12.000 en una cuota 
  • Será para quienes perciben hasta 2 jubilaciones mínimas 
  • Complementa el bono anterior otorgado de $6.000 y de esta manera se equipara con el bono que se otorga a las y los trabajadores de $18.000

Monotributistas

  • Alcanza a los y las trabajadores de las categorías A y B del Monotributo

Trabajadoras de casas particulares

  • $18.000 en dos cuotas de $9.000
  • Registradas o no registradas