La diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, se refirió este miércoles sobre la actualidad el Consejo de la Magistratura. Lo hizo después de la maniobra de la Corte Suprema, que a través de un fallo, tomó la dirección del organismo. También después de que el bloque oficialista en el Senado anunciara su separación para quedarse con la banca de la segunda minoría en ese organismo.
"El debate por el Consejo es parte de la rosca que no tiene límites en las maniobras. Está lejos de todas las urgencias que hay hoy en la sociedad", comenzó la referente de la izquierda en diálogo con Mediodía 750.
Y agregó: "El Congreso está prácticamente paralizado. No se conformaron las comisiones. Tenemos leyes importantísimas, como la de VIH o la de Humedales. Leyes que fueron parte de las campañas electorales. Y ahora no logramos que se conformen las comisiones".
"Que toda la rosca del Consejo de la Magistratura, por ver quién tiene poder ahí adentro, lleve tanto tiempo y preocupación de las dos fuerzas mayoritarias, los muestra muy alejados de las necesidades de la mayoría", sentenció.
"El Consejo de la Magistratura es un órgano raro. Mixto. Donde se dice que se quiso poner una mirada política. Para mí es un órgano sumamente costoso que no ha dado ningún resultado, que uno diga que haya valido la pena", comentó, en otro momento, Bregman.
Así, consideró que "la única manera de democratizar el sistema de elección de jueces es que se elijan, que haya juicio por jurados".
"Que se saque esto de un grupo de personas. Porque el Consejo llegó a demorar un miembro para que no llegue a votar y así poder destituir a un juez. Ahí adentro pasa de todo. Es una rosca interminable que ahora sale a la luz porque no se llegan a poner de acuerdo en cómo manejarla".
"El objetivo no es que haya más transparencia, es organizar la rosca. Y hay que terminar con la rosca, no organizarla", sostuvo.
Sin embargo, la legisladora no ahorró en críticas a los supremos del país: "El fallo de la Corte me parece escandaloso. Como pocas veces vi. Yo le decía el otro día a los estudiantes de la facultad que no contesten con los argumentos de la Corte cuando den un parcial porque los van a bochar".