El Ministerio de Defensa de Rusia informó este jueves que la ciudad portuaria de Mariúpol se encuentra en poder del Ejército ruso. Vladimir Putin prometió que va a garantizarle la vida los ucranianos rendidos y ordenó desactivar el asalto a la zona industrial de Azovstal, por considerarlo "no razonable".
"El fin del trabajo de liberación de Mariupol es un éxito", dijo Putin a su ministro de Defensa, Serguei Shoigu, en un encuentro difundido por la televisión en las primeras horas de hoy, día 57 de la invasión a Ucrania.
Shoigú detalló que de los 2.000 militantes nacionalistas ucranianos atrincherados en la planta metalúrgica de Azovstal, ya se rindieron 1.478. Durante la evacuación de la planta, los militantes ucranianos usaban "escudos humanos", según declararon desde el Kremlin.
En tanto, el funcionario especificó que cerca de 142.000 civiles ya fueron evacuados de la ciudad y comentó que actualmente la situación en el territorio "es tranquila".
Por su parte, Putin calificó de "no razonable" una operación militar en Azovstal y ordenó su cancelación, pero pidió bloquear la zona industrial. "Debemos pensar en salvar la vida de nuestros soldados", aseguró el mandatario ruso y ordenó "bloquear esta área industrial de tal modo que no pueda salir ni una mosca".
"A día de hoy, todo Mariúpol está bajo el control del Ejército ruso y la milicia popular de la República Popular de Donetsk", sostuvo el ministro de Defensa ruso y garantizó que la planta de Azovstal "está bloqueada de forma segura".