La Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del Mercosur, reunida de manera virtual, votó este miércoles un dictamen de mayoría que propone expulsar de ese cuerpo al parlamentario Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, quien fuera declarado en rebeldía por la justicia argentina tras no presentarse a prestar declaración indagatoria en una causa en la que se lo acusa por supuesta extorsión.
Con siete firmas de los diez parlamentarios presentes en la reunión de Comisión, el dictamen impulsado por el Frente de Todos se impuso sobre el dictamen en minoría -que obtuvo solo dos firmas- que proponía su permanencia en el cuerpo, mientras hubo una abstención. La expulsión deberá ahora ser tratada por el plenario del parlamento regional donde, para poder materializarse, el dictamen de mayoría deberá reunir las dos terceras partes de los votos.
"Un prófugo de la justicia no puede representar a un país cuyo poder judicial desconoce", dijo Elena Corregido, parlamentaria del Mercosur, en comunicación con La García, por AM750. "Rodríguez Simón ha faltado a la ética y a sus obligaciones como ciudadano y abogado. Incumple con una citación que le hace la justicia argentina", agregó.
Pepín Rodríguez Simón, de operador judicial del macrismo a profugo
A Pepín Rodríguez Simón se le cuestiona haber burlado a la Justicia argentina al no presentarse a la declaración indagatoria en una causa por que investiga la extorsión y amenazas sobre los accionistas del Grupo Indalo.
El operador judicial de Mauricio Macri se encuentra recluido en Uruguay hace un año y 5 meses y espera que a la espera que la justicia uruguaya se expida sobre su pedido de refugio político.
En la entrevista con Cynthia García, Corregido criticó que tiempo que demora la justicia de Uruguay para tomar una decisión sobre Rodríguez Simón y advirtió sobre la complicidad del gobierno de Lacalle Pou para evitar la extradición.
"La justicia uruguaya no le puede ni tiene razones para darle la condición de refugiado porque no corresponde. Entonces dilata su situación. Hay injerencia de Luis Lacalle Pou en la dilación de la Justicia", señaló.
"Una persona que pide un refugio está solicitando que la protejan y la asistan con urgencia. No parece ser el caso de Rodríguez Simón que es un prófugo que está de vacaciones hace 500 días en Uruguay", completó.